ACUERDO

Exoticca y Despegar: alianza estratégica y nueva vertical de viajes en Colombia

La empresa tecnológica española Exoticca ha sido seleccionada por Despegar para la creación de una nueva vertical de producto multidestino en Colombia.

Exoticca es una empresa tecnológica especializada en el diseño y la distribución online de Grandes Viajes. Sobresale por su modelo disruptivo basado en tecnología propia y producto de alta calidad. Recientemente, la empresa ha sido seleccionada para llevar adelante una vertical de Circuitos en Despegar, comenzando por el mercado colombiano.

En ese sentido, cabe mencionar que Exoticca diseña itinerarios completos, incluyendo vuelos –tanto internacionales como de cabotaje–, alojamientos, traslados y actividades, logrando integrar todos los componentes del gran viaje para su distribución 100% digital.

Su tecnología resuelve todo online, tanto en itinerarios para un solo destino como en itinerarios multidestino, con la complejidad que ello representa.

Exoticca: nacimiento, desarrollo y alianza estratégica con Despegar

La compañía nació en 2015 con una primera versión de su herramienta y la apertura de mercados con un modelo B2C.

“Luego, decidimos la apertura de otros mercados, esta vez con un modelo B2B. Nuestra estrategia era ir de la mano de los líderes de cada uno, aportando nuestra tecnología y producto para consolidar su posición de liderazgo con la ayuda de Exoticca”, introdujo Eduardo Meléndez, Managing Director B2B para España y Latinoamérica.

“En 2021 abrimos el mercado España y la región latinoamericana para el modelo B2B, con la firma de acuerdos con los líderes en España, Chile, Argentina, Colombia y Perú”, añadió.

“Una vez conseguidos los acuerdos con los líderes de nuestros mercados estratégicos, apuntamos a un proyecto regional con Despegar, en el que aprovecharíamos los learnings conseguidos en la operación local de cada uno de los países ya activos.”

Dicha primera fase le permitió a Exoticca acceder finalmente a su objetivo: “El aproach con Despegar fue rápido. Dado que es una empresa tecnológica supo medir el aporte de valor de Exoticca para la diversificación de su negocio en un nicho muy rentable, con tickets medios muy altos, como es el Gran Viaje”, comentó Meléndez.

Y subrayó: “Cabe destacar que Exoticca es también una empresa tecnológica que diseña y distribuye viajes; no es una empresa del mundo del Travel inmersa en un proceso de digitalización, como ocurre con muchas de las empresas del sector. No somos solo un ‘distribuidor de circuitos’. Humildemente, y con todo el respeto a los que sí lo son, creemos que somos mucho más que eso”.

Por su parte, Luciana Pizzatti, directora de Ventas para Latinoamérica, añadió: “Para nosotros es un orgullo y nos llena de emoción ser el partner que acompañe a Despegar en el desarrollo de una nueva vertical de producto”.

“Ha sido un trabajo en conjunto en el que hemos encontrado varias confirmaciones por parte de un gran player como Despegar, entre ellos la validación de nuestra experiencia y conocimiento, tanto del producto que ofrecemos como desde el expertise en su distribución online.”

Exoticca Eduardo Melendez.jpeg
Exoticca: Eduardo Meléndez es el Managing Director B2B para España y Latinoamérica.

Exoticca: Eduardo Meléndez es el Managing Director B2B para España y Latinoamérica.

Acuerdo entre Exoticca y Despegar: beneficios para ambas empresas

Desde su primer día de operación, Exoticca estuvo focalizada en la digitalización de los Grandes Viajes: “Es uno de los segmentos más complejos; no por nada ha sido el último en digitalizarse”, explicó Pizzatti.

“Lanzamos este acuerdo de colaboración en el mercado colombiano con una fase inicial llena de aprendizaje por ambas partes, haciendo hincapié en la resolución por parte de Exoticca con su tecnología del delivery de este producto complejo en un único flujo que hace la vida más sencilla al vendedor, trabajando sobre inventarios de aéreos y servicios de tierra en tiempo real.”

Facilitación para el agente de viajes en la venta de un producto de ticket medio mucho más alto

Despegar tiene grandes objetivos en los que Exoticca impacta fuertemente: “Uno de ellos es crecer en los productos de ticket promedio más altos, además de seguir apostando en la innovación en el mercado”, puntualizó Pizzatti.

Despegar es pionero en el desarrollo de innovaciones. Y es ahí donde nosotros hacemos match, ya que pretendemos aportar nuestro grano de arena en la construcción de un escenario de distribución de nuevos productos que en Latinoamérica no tiene precedentes.”

A través del flamante acuerdo, Exoticca hace su aporte no solo al negocio de Despegar, sino que ayuda a que le traslade al pasajero un cúmulo de beneficios en la compra de este tipo de productos, con un flujo 100% online, amigable e intuitivo”, detalló Pizzatti.

Exoticca Luciana Pizzatti.jpeg
Exoticca: Luciana Pizzatti es la directora de Ventas para Latinoamérica.

Exoticca: Luciana Pizzatti es la directora de Ventas para Latinoamérica.

Exoticca: desafíos y experiencia como colaborador de Despegar

“Si bien Despegar ya había validado y seleccionado a Exoticca para liderar el desarrollo de esta nueva vertical, este proceso ha representado un significativo desafío para nosotros. Este reto estaba enfocado principalmente en la naturaleza altamente tecnológica de Despegar y a que –a pesar de nuestra facturación anual superior a los € 200 millones– no dejamos de ser una start-up. Sin embargo, nos enorgullece afirmar que hemos enfrentado esta prueba con éxito, demostrando estar a la altura de las expectativas y consolidando una colaboración muy exitosa”, señaló Meléndez.

En segundo lugar, el director ponderó el reconocimiento que el acuerdo significa para Exoticca: “Es enorme, ya que la elección de Despegar valida la tecnología de Exoticca como algo realmente diferente en el difícil mercado de la distribución online de los Grandes Viajes".

"Les estamos tremendamente agradecidos por elegirnos, y somos conscientes de la responsabilidad compartida que ahora existe para hacer de este partnership un éxito para ambas compañías.”

La directora de Ventas subrayó: “Encontramos una dinámica en la que todos nos sentimos cómodos, trabajando en foros semanales interdisciplinarios, lo que nos permite construir juntos. Y hacerlo de la mano de un equipo tan talentoso y de una compañía tan exitosa es, sin dudas, enriquecedor".

"Cada propuesta que hacemos es bien recibida, validada y adoptada, por lo cual es provechoso para todos los que formamos parte del proyecto.”

“Trabajar en conjunto con el talentoso equipo de Despegar significa fusionar habilidades, conocimientos y pasiones para ofrecer a los viajeros una experiencia única y memorable, redefiniendo así los estándares de la industria del turismo en Latinoamérica”, adicionó Pizzatti.

Acuerdo entre Exoticca y Despegar: un camino que recién comienza

Para finalizar, Meléndez expresó que “esto recién empieza. Para nosotros se trata de validar el modelo de Exoticca para poder ir de la mano de los players líderes del mundo, y entre ellos está Despegar".

"Lo que hemos construido es realmente diferencial. El uso intensivo de la tecnología nos brinda la posibilidad de desintermediar una cadena que, en nuestra humilde opinión, está llena de agentes que aportan coste, pero no siempre valor."

"Esto nos permite ofrecer productos de alto nivel a precios muy competitivos. Viendo los niveles de exigencia de una empresa de éxito como es Despegar, si estamos preparados para trabajar con ellos, lo estamos para hacerlo con cualquier compañía.”

Puntualmente sobre el partnership con Despegar, el director especificó: “El proyecto está diseñado en distintas fases, en las que en función de los aprendizajes iremos iterando con el fin de llegar a un scope global de los mercados en los que opera Despegar”.

Para obtener más información sobre esta asociación y las próximas ofertas de viajes visite el sitio web de Despegar.

Dejá tu comentario