El Ayuntamiento reunió este lunes al conjunto del sector turístico madrileño en el primer Foro de Turismo de la Ciudad de Madrid. El objetivo es impulsar a la ciudad como destino líder en turismo urbano, así como para poner en valor a esta industria estratégica e indiscutible motor de desarrollo económico, social y cultural.
Cinco claves del I Foro de Turismo de la Ciudad de Madrid
Durante toda esta jornada y en colaboración con destacados profesionales del sector, se analizaron la evolución turística experimentada por la capital, su posicionamiento como uno de los destinos más pujantes y atractivos del panorama actual, además de las previsiones y expectativas de cara al futuro.
Estas son las cinco claves del foro:
-
1. El alcalde presentó un nuevo plan de promoción turística en Asia:
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció la puesta en marcha del ‘Plan Asia’ que permitirá incrementar, según el consistorio, la promoción de Madrid en China, Japón, Corea del Sur e India. El ‘Plan Asia’ contará con una dotación “de hasta cuatro millones de euros” para la realización de campañas de marketing, viajes y presentaciones en destino con la finalidad de recuperar viajeros e incrementar cifra de facturación y estancias.
“Un turismo que tiene de media siete días de estancia en una ciudad es un turismo especialmente atractivo para Madrid”, recalcó el alcalde Almeida. De estos destinos, China es el mercado que experimentaba un mayor crecimiento antes de pandemia, con un 20 % aproximadamente, y cuyo gasto medio diario en 2019 era de 365 euros. Por ello, según ha indicado el alcalde, se está recuperando la conectividad con China casi al 100 % y en verano Madrid “estará conectado directamente a través de cinco aerolíneas chinas con cinco destinos y 14 los fines de semana”.
-
2. Diversificación de la oferta y perfiles turísticos:
La concejala del Área Delegada de Turismo, Almudena Maíllo, fue la encargada de abrir este encuentro destacando las claves del éxito en la transformación del destino Madrid. La ciudad es hoy líder en interés de visita superando a otras capitales europeas, según el informe de la consultora Mabrian.
Además, ha diversificado y mejorado sus recursos turísticos y culturales, destacando en atracción e inversión hotelera, turismo de compras y gastronomía y estando muy bien posicionada en aspectos como la sostenibilidad, la conectividad o la seguridad. Maíllo subrayó que la ciudad logró volver a la normalidad tras la pandemia y cumplir sus objetivos, recuperando nueve de cada diez viajeros y un 82 % del turismo de negocios.
El gasto medio por turista se incrementó en Madrid un 21% y el gasto total ha pasado de 1.368 euros en 2019 a 1.569 euros en 2022. Estados Unidos, primer emisor de turismo internacional a Madrid, es el mercado con mayor volumen de gasto, incrementándose un 42 %, a solo nueve puntos de alcanzar las cifras de 2019.
-
3. Mejora de la percepción de Madrid desde el exterior:
Según la propia administración, el 60 % de los viajeros que está recibiendo Madrid ahora es un turista nuevo que nunca había visitado antes la ciudad, cuando en 2019 ese porcentaje era del 40 %. “La percepción del destino Madrid es sobresaliente, el 94 % desea volver y el 100 % recomienda la capital”, subrayaron desde el consistorio.
-
4. Un nuevo Plan Estratégico de Turismo para Madrid:
Los representantes públicos subrayaron en el evento que las claves en la estrategia turística de la capital fueron la gestión integral y transformadora de la capital como destino y la cogobernanza, que incrementaron esa colaboración público-privada con el sector, materializada en la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico de Turismo 2020-2023, Madrid Turismo by Ifema o el Consejo Local de Turismo.
-
5. La desestacionalización de Madrid:
Según Maíllo, el Consistorio seguirá desarrollando nuevas herramientas y políticas “que apuesten por un modelo turístico sostenible, desestacionalizado y también segmentado para ofrecer a cada turista lo que necesita. En definitiva, un turismo de calidad con impacto en toda la cadena de valor, con un mayor gasto y estancia media”.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019
España recupera el 98% de los pasajeros internacionales
Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos
Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023
Temas relacionados
Dejá tu comentario