Inicio
Portada Actualidad OK
Guatemala

Guatemala busca ser imparable a corto y largo plazo

Guatemala, país socio de Fitur 2023, ha trazado sus planes para este año y cómo quiere posicionarse como uno de los destinos preferentes en América Latina.

Ha sido, sin ninguna duda, uno de los protagonistas de esta edición 2023 de Fitur en Madrid: Guatemala, país invitado a la feria este año, ha dejado muy buen sabor de boca entre los invitados a su stand. No solo por su calidad de invitado y socio, sino por su oferta turística y planes políticos de expansión del turismo.

De todo ello hablar Anayansy Carolina Rodríguez, la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) en una entrevista en la que potencia la marca país de este año: “Asombrosa e imparable”.

Más turistas en 2023

En ella, además, la responsable de turismo del país remarca que han notado un repunte en el número de turistas internacionales: 1,8 millones en 2022. Es decir, que han recuperado casi un 72% de los visitantes con respecto a datos precovid.

Además, el país ha recuperado un ingreso de divisas del 82 % con respecto a 2019. El perfil de turista, además, “ya no es mochilero”, según cuenta Rodríguez, que eleva el nivel adquisitivo del viajero medio.

“Este año creo que recuperaremos los datos de 2019 con alrededor de 2,2 millones, casi niveles prepandémicos”, desvela. “Guatemala posee 3.000 años de riqueza cultural. Somos el origen de la civilización maya. El cero se creó en nuestro territorio. La cultura maya sigue viva en el país con 23 lenguas indígenas, gastronomía típica y paisajes paradisíacos”, profundiza Rodríguez.

Captura de Pantalla 2023-01-27 a las 19.08.43.png
Anayansy Carolina Rodríguez, directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT)

Anayansy Carolina Rodríguez, directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT)

“Iniciamos una campaña internacional, con promoción en taxis, publicidad en calles de España y en otros países como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, etc. Una campaña de unos 6 meses, por lo que habrá continuidad”, revela la responsable turística del país.

Eso sí, destacando que España es el país prioritario en Europa para Guatemala: “España es el país prioritario para Guatemala. El 10% de nuestros visitantes son españoles. Ellos se sienten en casa porque compartimos la herencia cultural”.

“El ministerio de Economía están impulsando una ley de facilitación de la inversión extranjera, que ha mejorado el ambiente de inversiones. Hasta ahora no se han hecho inversiones en hoteles, por ejemplo”, subraya.

Embed

“Tenemos hoteles internacionales, pero no de nueva creación. Con esta seguridad jurídica, la empresa extranjera que quiera invertir tendrá ese incentivo. Y prueba de ello es que a Fitur han venido el presidente del Banco de Guatemala, el ministro de Economía y otros responsables financieros del país. Eso permite sostener un ambiente agradable para las inversiones”, añade Rodríguez.

En cuanto a la conectividad de España y Guatemala, Anayansy ha asegurado que TAG podrá complementar la oferta de Iberia ocupándose del transporte de los turistas españoles por el país e incluso conectarlos con el sur de México.

"Eso a mayores de la ruta directa entre Madrid y Guatemala cubierta por Iberia”, señala Rodríguez para finalizar la entrevista, insistiendo en que, este año, es el año de Guatemala. Así, invita a todos los españoles a visitar un país que considera uno de los más abiertos y cercanos del continente.

Otras noticias de turismo:

Hotusa Explora prevé que 2023 sea "el año del turismo"

Reyes Maroto: "2023 será un año récord para el turismo"

Grupo Hotusa: el IX Foro de Innovación Turística en directo

Keytel presenta el servicio Roomzero para hoteles Grupo Hotusa.

La innovación como clave para la recuperación

Temas relacionados

Dejá tu comentario