Inicio
General

Hoteles: el precio medio subirá un 9% este verano

De media, los hoteles de España registrarán una tarifa media de 195 euros por noche, con Barcelona y Baleares liderando el ranking de las regiones más caras.

El precio medio de las habitaciones de los hoteles españoles no deja de subir: según el informe "The Hotel Pricing Outlook" de Simon-Kucher, la tarifa mediana en los alojamientos nacionales (hoteles sobre todo) será de 195 euros por noche, lo que representa un crecimiento del 9,1% respecto al año anterior. Aunque este aumento es menor que el registrado en 2022 (19%), sigue una tendencia positiva en los precios de los últimos veranos.

Las zonas costeras del Mediterráneo continúan siendo las preferidas por los turistas nacionales e internacionales. Por el contrario, ciudades del interior como Madrid y Sevilla se sitúan en los últimos puestos en el ranking de precios, ofreciendo opciones hasta un 90% más económicas para los viajeros.

Habitacion del hotel Sofia en Barcelona .jpeg

Las Islas Baleares lideran nuevamente el ranking nacional de tarifas, con un precio de 276 euros por noche. A pesar de este incremento, el archipiélago balear sigue siendo uno de los destinos favoritos, anticipándose otro verano con gran afluencia de turistas. La popularidad de las islas no parece disminuir, a pesar de las recientes protestas a favor de la sostenibilidad del destino.

El turismo de masas, clave para escoger alojamientos

Según Simon-Kucher, más del 70% de los turistas internacionales consideran la masificación como un factor clave en la selección de sus alojamientos . Garantizar la sostenibilidad de los destinos será esencial en el mediano plazo.

Barcelona ocupa el segundo lugar en tarifas hoteleras, con una mediana que supera los 200 euros por noche, seguida de Málaga y Alicante. Este año, las Islas Canarias han ascendido en el ranking, alcanzando los 136 euros por noche, desplazando a la capital.

Otro de los Elba Hotels en Canarias.jpeg

Baleares sigue reinando en el ranking de las tarifas de hoteles más altas

En comparación con el año anterior, Baleares destaca por el crecimiento más pronunciado en tarifas, con un 19%, casi el doble del aumento registrado en el periodo anterior. Canarias y Madrid también han experimentado subidas del 10%, aunque siguen siendo de los destinos más económicos en esta época del año.

Te puede interesar: Barceló se hace con dos hoteles en Madeira (Portugal)

Alicante, por otro lado, ha reducido sus tarifas en un 6%, compensando la significativa subida del 30% en 2023. Barcelona, Málaga y Valencia han mostrado incrementos moderados, inferiores al 10%, consolidándose como destinos populares con demanda estable.

En cuanto a categorías de hoteles, se observa un incremento generalizado en todas, con el segmento de lujo experimentando subidas del 15% en Baleares, Canarias y Madrid. Este incremento es superior al observado entre 2022 y 2023, cuando los precios de hoteles lujosos disminuyeron en destinos como Costa Brava y Baleares. En Baleares, los precios de hoteles de menor categoría han subido un 25% más que los de mayor categoría.

Temas relacionados

Dejá tu comentario