La inversión en hoteles durante el primer semestre del año se incrementó un 3% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 1.600 millones de euros, según los datos del informe 'Hospitality Market Beat' de Cushman & Wakefield. En total, se han transaccionado 56 propiedades hoteleras y 8.125 habitaciones, según los datos de la consultora.
La inversión en hoteles se eleva un 3% en el primer semestre en España
La previsión es que 2024 cierre con una inversión en Europa superior a los 20.000 millones de euros, impulsados por el sólido rendimiento hotelero.
La previsión para el conjunto del año 2024 es de que se inviertan 3.000 millones de euros. El 64% de las operaciones realizadas en España han sido ejecutadas por inversores nacionales y el resto, europeos, ya que los fondos americanos y de Oriente Medio y Asia no han cerrado operaciones durante este periodo.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, la inversión nacional ha crecido un 63%, mientras que la europea se ha incrementado un 52%. Por tipología de inversor, un 69% de las operaciones de compra las han realizado inversores institucionales, mientras que un 31% han sido privados. En las ventas, los porcentajes se invierten.
¿Cómo fue la inversión en hoteles por destinos?
Por categoría de los establecimientos, un 38% de los activos transaccionados han correspondido a hoteles 'upscale', mientras que un 30% han sido hoteles de lujo.
Por destinos, el mayor volumen de inversión se ha registrado en Baleares donde se han realizado operaciones por valor de 498 millones de euros; en Barcelona, por 364 millones; en Canarias, por 163 millones y en Madrid por 128 millones.
Entre las operaciones más destacadas están la venta del portafolio de Travelodge, con un total de seis activos y 775 habitaciones, comprado por el propio Travelodge a Louvre Hotels Group o la compra por parte de Meridia Capital del Hotel Presidente Ibiza, de 270 habitaciones, propiedad de Oak Hill Advisors.
Te puede interesar: Los hoteles registran récord de pernoctaciones en agosto
Segundo mercado con más actividad de Europa
Por su parte, en Europa las operaciones de inversión durante los seis primeros meses de este año alcanzaron un volumen de 11.600 millones de euros, el mayor registrado desde 2019, con crecimiento del 49% con respecto al año anterior.
Reino Unido, España y Francia han sido, por este orden, los mercados más activos este primer semestre, con 7.800 millones de euros transaccionados entre los tres. Londres (Reino Unido) registró el mayor volumen de transacciones por ciudades, con París (Francia), Dublín (Irlanda), Barcelona y Roma completando los cinco primeros puestos.
La previsión es que 2024 puede cerrarse con una inversión en Europa superior a los 20.000 millones de euros, impulsados por la disponibilidad de capital y el sólido rendimiento hotelero.
Dejá tu comentario