Andalucía ha arrancado 2024 con un crecimiento importante en su sector hotelero: según los últimos datos publicados por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, durante el primer trimestre de este año los hoteles de la región han recibido un total de 3,9 millones de viajeros, un aumento del 11,6% en comparación con el año anterior.
A su vez, estos visitantes realizaron cerca de 9,5 millones de pernoctaciones, lo que representa un incremento del 18,5%, lo que supone casi 3 pernoctaciones, de media, por persona.
El análisis de estos datos tiene en cuenta el efecto de la Semana Santa, celebrada en marzo este año, a diferencia del año anterior cuando tuvo lugar en abril. A pesar de este cambio, el crecimiento registrado sigue la tendencia positiva observada durante el comienzo de 2024, donde ya se había acumulado un aumento del 13,8% en las estancias hoteleras durante los dos primeros meses.
Bernal ha destacado que las previsiones apuntan a un aumento leve en las pernoctaciones durante abril, a pesar del efecto de la Pascua. Se espera que mayo y junio experimenten mayores incrementos, lo que podría llevar a la región a cerrar el primer semestre cerca de los 26 millones de estancias, un aumento del 10,7%.
Durante este primer trimestre, Andalucía ha alcanzado el mayor registro en pernoctaciones hoteleras de su historia, superando en un 9,6% el máximo histórico de 2019, año previo a la pandemia. Este aumento también se ha reflejado en los mercados internacionales, con un incremento del 24,9% en el número de viajeros extranjeros y un aumento del 29% en las pernoctaciones.
Sube también la ocupación nacional en los hoteles de Andalucía
La Semana Santa ha contribuido al aumento en las llegadas del mercado nacional, con un crecimiento del 2,4% en el número de viajeros españoles y un aumento del 7,8% en las estancias hoteleras. Andalucía se ha posicionado como la segunda comunidad española en términos de pernoctaciones hoteleras, con una cuota del 15,9% del total nacional.
Todas las provincias andaluzas han experimentado aumentos tanto en el número de viajeros alojados como en las pernoctaciones, con destacados incrementos en Huelva, Almería, Málaga, Cádiz y otras. Además, se ha registrado un crecimiento del 14,6% en el empleo en hoteles y un aumento del 3,6% en el grado de ocupación, demostrando la fortaleza del sector turístico en la región.
Temas relacionados
Dejá tu comentario