Hacía muchos años que no se veía un verano así. Ese es uno de los comentarios más repetidos entre los empresarios del sector de los hoteles en España. Aumentan las ventas, los precios que se les cobran a los huéspedes y hasta los tiempos medios de reserva. Y no solo por las buenas cifras de julio y agosto (que también), sino por las previsiones para septiembre y octubre.
Fuentes del sector consultadas por Ladevi, apuntan a que la temporada tardía, en esos dos meses, podría alcanzar récord de ventas en la turoperación, lo que traería a su vez un aumento considerable de la demanda. Y las cifras no mienten: por el momento, el verano está siendo de récord absoluto.
Los precios de los hoteles en España aumentaron un 7,8% en junio de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Índice de Precios Hoteleros publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Y en zonas como la provincia de Madrid, esas cifras se quedan cortar: la capital experimentó una subida destacada en los precios hoteleros, alcanzando un aumento del 18,3%.
Eso sí, el mayor incremento en lo que va de 2024 se produjo en marzo, cuando los precios aumentaron un 10%, de acuerdo con el INE.
De este modo, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros también mostraron un crecimiento significativo, aumentando un 5,4% en junio de 2024 respecto al mismo mes del año anterior, superando los 38,2 millones de pernoctaciones.
Los hoteles se adentran en un verano con una ocupación mayor y con beneficios récord.
Pero no es solo que se alojen más, sino que los viajeros están dispuestos a gastar más. “Puede que sea el mejor verano de la década”, señalan fuentes del sector. En concreto, CEHAT asegura que la ocupación media será superior a la de 2023 por 2 puntos porcentuales y espera que las ventas por canal directo aumenten un 21%.
De hecho, durante el verano de 2024, esa venta directa de los hoteles en España ya da signos de estar está un aumento importante. Según datos publicados por Mirai (empresa dedicada a ofrecer a los hoteles tecnología y servicios para optimizar su canal directo), del 18% en comparación con otros canales.
Te puede interesar: Todo lo que los hoteleros deben saber sobre "el auge chino"
A pesar de que las primeras semanas de la Eurocopa de la UEFA 2024 y el mal tiempo en algunas zonas ralentizaron el crecimiento de ventas, en los últimos días “se ha observado un repunte”, según esta compañía. Una tendencia que sugiere un incremento positivo de reservas de última hora en la mayoría de los destinos turísticos.
De hecho, Mirai ha registrado un aumento global del 11% en roomnights. Y España superó esta cifra con una subida del 12% y un incremento del ADR (Average Daily Rate) del 7%. Los principales mercados emisores hacia España, excluyendo el doméstico, también mostraron un notable crecimiento en roomnights en comparación con 2023. El mercado del Reino Unido creció un 12%, mientras que los emisores de Estados Unidos y Alemania registraron incrementos del 18% y 14%, respectivamente.
Javier Delgado Muerza, CEO EMEA de Mirai, señala que "el verano de 2024 está siendo un año histórico para el sector turístico en España, especialmente positivo para las reservas directas de los hoteles". Atribuyó este notable crecimiento al esfuerzo de los hoteleros y al compromiso del equipo de Mirai en mejorar la rentabilidad del sector
Dejá tu comentario