Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado este lunes la convocatoria de una huelga en el sector del transporte por carretera, que comenzará el 28 de octubre, con la posibilidad de extenderse de manera indefinida durante el periodo de Navidad. La principal reivindicación de los sindicatos es la regulación de la jubilación anticipada para los conductores profesionales, demanda que consideran ignorada por el Gobierno y las patronales.
Convocada una huelga en el transporte por carretera para Navidad
A partir del próximo 28 de octubre los sindicatos convocan una huelga en todos los transportes por carretera: ¿afectará al turismo?.
En una rueda de prensa, los sindicatos argumentaron que la jubilación anticipada es esencial para mejorar la seguridad vial y las condiciones laborales de los conductores, señalando que la siniestralidad en el sector se incrementa considerablemente a partir de los 55 años, lo que supone un riesgo tanto para los trabajadores como para los demás usuarios de las carreteras.
Las fechas de los paros no han sido elegidas al azar: los sindicatos han planificado las movilizaciones en torno al Black Friday y los puentes de diciembre para maximizar su impacto, con la intención de presionar al Gobierno a negociar.
¿Qué ocurre si las negociaciones entre Transportes y sindicatos fracasan?
Si no se llega a un acuerdo, la huelga podría prolongarse durante la temporada navideña, lo que afectaría gravemente al sector del transporte y a otros sectores económicos clave, como el turismo y la distribución.
Te puede interesar: Más de 5M de personas usaron los descuentos del "Verano Joven"
De momento, las patronales del sector hotelero y las agencias de viajes no se han pronunciado, aunque se espera que las negociaciones entre el Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, y los representantes del transporte por carretera comiencen en los próximos días para intentar evitar los paros.
Temas relacionados
Dejá tu comentario