Inicio
Actualidad

Una nueva huelga en Barajas amenaza la Semana Santa

Hasta 1.000 vuelos podrían verse afectados en el aeropuerto de Madrid por la convocatoria de huelga del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP).

Los trabajadores del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han convocado dos jornadas de huelga para los próximos miércoles 27 y viernes 29 de marzo, coincidiendo con la operación salida de Semana Santa.

UGT, sindicato que ha convocado esta huelga, estima que los paros podrían afectar a unos 1.000 vuelos, lo que generaría importantes molestias a los pasajeros durante sus vacaciones. Una cifra que representaría a una gran parte de los 11.656 vuelos programados durante toda la Semana Santa, según datos ofrecidos por Aena.

Sin embargo, esas cifras de vuelos posiblemente afectados no ha forzado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a establecer los servicios mínimos. De hecho, desde el ministerio de Óscar Puente guardan silencio al respecto. Y eso que UGT remarca que de todos esos vuelos, puede que más de 800 se cancelen.

Colas en el aeropuerto de Barajas (Madrid).png
Colas en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Colas en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

La protesta, según UGT, busca mejorar las condiciones laborales de este colectivo, que se encarga del guiado de aviones en tierra en el aeropuerto madrileño. El sindicato denuncia que la empresa Serveo-Skyway, responsable del servicio, ha bajado los salarios y empeorado las condiciones de trabajo, justo cuando la inflación se come los sueldos de los trabajadores.

Según el sindicato, los empleados cobraban 2.000 euros netos hace años, mientras que hoy, con un 25% de inflación, un trabajador que se incorpore a la plantilla actual en Barajas cobra 1.300 euros netos el primer año y 1.600 euros posteriormente, sin progresión salarial.

Un conflicto que acabará en los tribunales

Además, el sindicato asegura que ha intentado negociar con la empresa sin éxito. Las conversaciones se retomaron el pasado 1 de marzo y se acudió a la mediación del SIMA el día 13, sin llegar a ningún acuerdo.

Ante la falta de avances, UGT ha decidido llevar a Serveo-Skyway a los tribunales para "recuperar los derechos que hemos obtenido durante años". El juicio está previsto para el mes de mayo. La única solución, según los trabajadores, es que la empresa, Aena y el Ministerio de Transportes se reúnan para “tomar medidas para mejorar sus condiciones laborales y regularizar la situación del sector”.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Huelga del personal de seguridad en los aeropuertos de Alemania

Huelga: Renfe y sindicatos desconvocan los paros

Lufthansa cancela cientos de vuelos por un fallo informático

Temas relacionados

Dejá tu comentario