Inicio
Transporte
IAG

IAG aboga por ampliar El Prat, pero sin subidas de tasas de Aena

El CEO de IAG, Luis Gallego, cree que el aeropuerto del Prat “tiene capacidad para ampliar vuelos”, siempre y cuando Aena no lo traduzca en subidas de tasas

Después de que IAG haya reiterado en numerosas ocasiones que el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas debe ser “el hub” más importante de Europa aupado por la fusión entre Iberia y Air Europa (y como medio de presión para que la Unión Europea permita la operación), el gigante aéreo se posiciona ahora a favor de la ampliación del otro gran aeropuerto español: El Prat.

Así lo desveló este miércoles Luis Gallego, consejero delegado de IAG, en una rueda de prensa realizada en la sede de Vueling en Viladecans (Barcelona), asegurando que las obras de ampliación se podrían llevar a cabosiempre y cuando se consideren criterios de sostenibilidad ambiental y económica”.

Uno de los aviones de la aerolinea Vueling.jpeg
Uno de los aviones de la aerolínea española Vueling.

Uno de los aviones de la aerolínea española Vueling.

Gallego subrayó que cualquier iniciativa de Aena que implicase hacerle pagar al viajero las obras del aeropuero del Prat "no tendría sentido”, ya que eso también impediría "cumplir con los objetivos medioambientales” (y obligaría a aerolíneas como las de su grupo a subir el precio medio de sus billetes).

El directivo recalcó que está convencido de que Barcelona “tiene potencial” para manejar un mayor número de vuelos y aviones de manera sostenible. E incluso abrió la puerta a interconectar el resto de aeropuertos de Cataluña en un único hub.

Algo que tiene matices, ya que para desarrollar el sistema de forma eficiente, los vuelos “deben estar conectados", diferenciando esta estrategia del modelo aeroportuario de Londres.

IAG "se enorgullece" del impacto de sus aerolíneas en el aeropuerto del Prat

Ante los periodistas, el responsable máximo de IAG también subrayó el impacto de su empresa en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, sobre todo por la presencia de Vueling.

Te puede interesar: Iberia cederá el 52% de las rutas de Air Europa si la UE acepta la fusión

Aunque no solo la low-cost: según un estudio de la consulta PwC, las aerolíneas del grupo IAG (Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level) han transportado el 47% de los pasajeros que han pasado por El Prat entre 2011 y 2023.

Anna Merino, CEO de Vueling, destacó que la actividad de IAG ha sido "claramente el motor del Prat", mostrando un crecimiento del 8,7% (sin contar los años de la pandemia) frente al 0,9% del resto de las aerolíneas.

Temas relacionados

Dejá tu comentario