Inicio
Transporte
IATA

IATA, a favor de ampliar el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Según IATA, la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no solo favorecerá a España, sino que será un nexo con Latinoamérica.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha manifestado esta semana su respaldo a la ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, calificándola como una "oportunidad única" para reforzar el papel de Madrid como un centro aéreo clave entre Europa y Latinoamérica.

Rafael Schvartzman, vicepresidente de IATA para Europa, destacó que este proyecto también facilitará nuevas conexiones con otras regiones del mundo.

Con la ampliación, el aeropuerto podría alcanzar una capacidad de 90 millones de pasajeros, equiparándose así con Heathrow, el principal aeropuerto europeo. Esta iniciativa, que supone una inversión de 2.400 millones de euros por parte de Aena, permitirá a Madrid consolidar su liderazgo en el mercado latinoamericano, que presenta buenas perspectivas de crecimiento, según Schvartzman.

Aeropuerto de Madrid-Barajas.jpeg
Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas

Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas

Schvartzman anticipa un incremento significativo en los vuelos hacia destinos como Bogotá y Ciudad de México, gracias a la mayor capacidad y eficiencia en costes que ofrecerá la nueva infraestructura. "Madrid tiene una gran oportunidad por delante", afirmó, subrayando las limitaciones de capacidad que enfrentan otros grandes aeropuertos europeos como Heathrow y Ámsterdam.

Además de fortalecer su posición como hub entre Europa y Latinoamérica, la ampliación permitirá a Madrid explorar nuevas regiones. "Con capacidad y eficiencia en costes, Madrid puede convertirse en un hub para otras regiones", señaló Schvartzman. No obstante, enfatizó que la materialización de esta visión dependerá de la estrategia comercial de las aerolíneas.

Te puede interesar: IATA revela que se debería triplicar la producción de SAF

Schvartzman descartó que la ampliación de Barajas represente una competencia desleal para otros aeropuertos europeos como París. "Madrid no va a reemplazar a otras infraestructuras. París y otros hubs también tienen capacidad de crecer. La ampliación de Madrid complementará las necesidades de Europa", explicó.

El aumento de tasas, una de las preocupaciones de IATA en España

A pesar de su apoyo al proyecto, IATA ha expresado su preocupación por el impacto de las tasas aeroportuarias en la competitividad de Madrid. "La inversión de Aena debe mejorar la conectividad y competitividad, pero no debe traducirse en un aumento desproporcionado de las tasas", afirmó Schvartzman.

En este sentido, IATA ha recurrido la subida del 4,09% en las tasas aeroportuarias aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desde el 1 de marzo. Aunque Schvartzman prefirió no comentar sobre el recurso, destacó que a diferencia de otros medios de transporte, las aerolíneas pagan por toda la infraestructura.

Dejá tu comentario