Inicio
Portada NegociosOK
Iberia

Iberia y Vueling impulsan el SAF: ¿cuáles son sus ventajas?

Iberia y Vueling presentan un informe que respalda el futuro que tiene este combustible sostenible y el impacto en el futuro económico español.

El Espacio Iberia, la pop up store temporal de Iberia en pleno centro de España, fue el lugar escogido este miércoles por Iberia y Vueling para presentar el último informe sobre el desarrollo e implementación del Combustible Sostenible para la Aviación (SAF por sus siglas en inglés), producido a partir de aceites vegetales, grasas animales, biomasa o mediante elementos sintéticos.

El informe, desarrollado por la consultora PwC, expresa claramente la oportunidad que tiene España en la nueva industria del SAF: “Son combustibles sostenibles que sirven para la descarbonización del sector y de los que nuestro país se puede aprovechar, ya que tiene residuos urbanos, agrícolas, etc, para desarrollar este combustible. Es una oportunidad histórica que tenemos que desarrollar en el marco de los fondos europeos, que puede dar seguridad energético, empleo y desarrollo”, explican desde Iberia.

Responsables de PwC junto a los de Iberia y Vueling.png
Responsables de PwC junto a los de Iberia y Vueling

Responsables de PwC junto a los de Iberia y Vueling

Además, hacen un llamamiento a las nuevas administraciones locales, autonómicas y el gobierno que salga de las elecciones del 23 de julio, para “sumarse a la oportunidad social de liderar la producción de SAF con incentivos fiscales”. “Que den el impulso para que seamos productores y exportadores. Es una oportunidad histórica. Tenemos los fondos europeos, la presidencia de la Unión Europea… Hagámoslo”, subrayan desde la compañía.

Según datos de esta consultora, se está produciendo el 0,05% de la demanda de este tipo de combustibles ecológicos. De hecho, señalan que Estados Unidos tiene incentivos que favorece la implantación de este combustible, por lo que creen que esta es la clave para crear esta oportunidad para convertirse en “un referente creando mucho empleo y, además, lograr la independencia energética”.

“Hay que acelerar la producción movilizando los fondos europeos, porque se necesitarán más de 20.000 millones de euros para producir 5 millones de toneladas de SAF anuales. Con ello, lograríamos los objetivos de descarbonización. Tenemos una gran oportunidad”, señalan desde Iberia.

Responsables de PwC durante la presentacion de su informe sobre SAF en el Espacio Iberia.png
Responsables de PwC durante la presentación de su informe sobre SAF en el Espacio Iberia

Responsables de PwC durante la presentación de su informe sobre SAF en el Espacio Iberia

Óscar Barrero, de PwC, asegura por su parte que la descarbonización está siendo una de las cuestiones más importantes para las aerolíneas a nivel internacional.

En un sector como el de la aviación, que tiene un impacto en la economía nacional de 27.000 millones de euros con medio millón de empleos directos e indirectos, con 942.400 vuelos comerciales en el año 2019, cifras que crecerán a final de este año, el SAF viene a revolucionar, dicen, este sector. La idea es reducir drásticamente los 18,5 millones de toneladas de CO2 que se emiten anualmente.

“Las emisiones además seguirán creciendo por el desarrollo económico, la globalización y el aumento de la población. Y ahí es donde el SAF es la gran esperanza, que contribuya a bajar esas cifras. Si somos capaces de mejorar la tecnología de los aviones, las operaciones de las compañías, etc, limitamos el crecimiento de emisiones”, explica Barrero.

Una producción ínfima para la cantidad de demanda que hay

Para bajarlas, explica que España necesita la contribución del SAF, ya que del 100% de las emisiones que tiene que reducir el sector, el 62% corresponderían al uso de este combustible en los próximos años. Y la clave está en que no hay suficiente producción de SAF a nivel mundial.

“Observamos cómo hay un desarrollo progresivo, yendo desde un 0,2% de la demanda de SAF cubierta actualmente, hasta llegar al 2% en 2025 y 5,5% en 2050. (…) Más de 7 millones de toneladas de biocombustible podrían empezar a producirse en España. Si sumamos la capacidad de biocombustiobles y SAF nos quedamos por encima de la demanda que habrá de aquí a 2050, entorno a 50 millones de toneladas”, explica el responsable del estudio de PwC.

Responsables de PwC, Iberia y Vueling durante la presentacion del informe sobre SAF en el Espacio Iberia.png
Responsables de PwC, Iberia y Vueling durante la presentación del informe sobre SAF en el Espacio Iberia

Responsables de PwC, Iberia y Vueling durante la presentación del informe sobre SAF en el Espacio Iberia

Además, España podría producir para autoabastecerse y, a la vez, exportar: “Podemos producir entre 3 y 4 veces la demanda nacional de este tipos de combustibles. Entre 2025 y 2050 todo este sector de desarrollo de SAF podría repercutir la creación de más de 270.000 empleos (hasta 2050), con más de 61.000 empleos entren 2030 y 2035”, subraya el estudio.

“Los combustibles SAF son una realidad, permite reducir las emisiones de CO2 un 80%. En barcelona además lo estamos implantando, con aviones de motor de combustión habituales”, explican por su parte desde Vueling, que junto a Iberia, anuncian más dedicación para añadir en sus vuelos regulares este tipo de combustible, que además se puede mezclar con el queroseno tradicional sin que haya que modificar nada en los sistemas de bombeo de carburante ni en los sistemas de propulsión de las aeronaves.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Easyjet: ¿Cómo serán los viajes en 2070?

Iberia apuesta fuerte por Italia y supera al 2019

Iberia concretó la mudanza a la Terminal 8 del JFK

Airbus amplía sus instalaciones en China

Temas relacionados

Dejá tu comentario