Iberia se remanga para poner el lazo final a la compra de Air Europa. Ya no hay medias tintas ni vagos sondeos lejanos de los organismos europeos: la compañía española lanza ya sus primeros contactos directos "informales" con la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea para saber cómo tiene que proceder para convencerla sobre la adquisición de la aerolínea que actualmente posee Globalia.
Iberia+Air Europa: primera toma de contacto con Bruselas
Aviones de Air Europa e Iberia en el aeropuerto de Barajas.
La posición actual es la siguiente: entre finales de abril y principios de mayo, Bruselas hará llegar a Iberia las cuestiones con las que, en principio, no estaría de acuerdo con la adquisición. Ahí, la aerolínea de IAG pondría encima de la mesa soluciones, cesiones y acuerdos con los que captar el visto bueno de los organismos europeos, según publica Cinco Días.
Es una estrategia diferente de la compañía dirigida por Javier Sánchez Prieto a la seguida en 2021 por la compañía, que al tratar de comprar Air Europa, obtuvo la negativa de la CNMC y de Bruselas, quienes vieron posible abuso de la competencia en lo que podría ser una operación con tendencias al monopolio.
Ahora, la estrategia de Iberia pasa por esperar, según fuentes del dicho medio: “Los contactos preliminares son poco más que informales para, posteriormente, comenzar con el trasvase de información”.
Será entonces cuando IAG proponga soluciones, descartando que den ellos el primer paso, como ocurrió en 2021 cuando ofrecieron cesión de rutas a otras compañías como Voltea o World2Fly.
Una adquisición de 400 millones de euros + 600 en deudas
De este modo, Iberia prevé hacer con el 80% de Air Europa (el otro 20% ya lo adquirió el pasado 23 de febrero): para ello, tendría que desembolsar 400 millones (200 en un primer traspaso monetario, 100 en acciones de IAG y otros 100 en metálico, todo ello tras el visto bueno de Bruselas).
No será el único desembolso que tendrá que hacer Iberia por la aerolínea de Globalia: IAG deberá ser la responsable desde entonces de la deuda de 600 millones que adquirió con el SEPI del Gobierno por la crisis del coronavirus. Algo que prevé superar Iberia, ya que con el control de Air Europa se convertiría en la aerolínea más fuerte del país y una de las más importantes de Europa, con especial implantación en América Latina y un hub operativo gigantesco en Madrid.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Iberia + Air Europa: el "reto" de demostrar sus "ventajas"
Volotea y una oferta histórica desde Bilbao: 700 mil asientos
Iberia suma un 18% más de oferta hacia Portugal
Temas relacionados

