Inicio
Portada Actualidad OK
INE

INE: aumentan las pernoctaciones en destinos de sol y playa

Los municipios de costa, sol y playa registraron según el INE pernoctaciones récord el año pasado, casi 11 millones en total.

La recuperación del turismo en 2022 fue un hecho, y los municipios españoles empiezan a confirmarlo con datos. Y es que los ocho municipios que forman parte de la Alianza de Municipios Turísticos (AMT) Sol y Playa registraron el 14,95% de los turistas nacionales e internacionales de todo España en 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una cifra récord que supone recibir a 10,7 millones de viajeros con el 18,43% de las pernoctaciones, según el último informe del INE. Unas cifras históricas que suponen recibir uno de cada siete turistas de España, país que registró en total 71,6 millones de turistas, nacionales e internacionales el año pasado.

Alicante turismo residencial españa 2.jpeg
Alicante cuenta con el 40% de las ventas de viviendas a extranjeros y su principal competidor en este segmento, la Costa del Sol, concentra el 24% de las ventas.

Alicante cuenta con el 40% de las ventas de viviendas a extranjeros y su principal competidor en este segmento, la Costa del Sol, concentra el 24% de las ventas.

Por otro lado, 2022 supuso una recuperación importante del turismo, sobre todo del de sol y plata, que sube casi seis puntos porcentuales con respecto a 2019, año anterior a la pandemia de coronavirus. De este modo, las pernoctaciones en estos destinos de sol, costa y playa pasan del 9% del total al 14,95%.

En total, 59 millones de turistas nacionales e internacionales pernoctaron en la costa española, un 18,43% del total de pernoctaciones. Algo que "deja a las claras la presión poblacional y de servicios que sufren estos ocho municipios de la costa española", explica el INE en un comunicado.

Los municipios aplauden las cifras

La ATM Sol y Playa, subraya en un comunicado que se trata de unos datos históricos, que certifica la recuperación de estos municipios, dando carpetazo final a la pandemia. Así, se centran en recuperar puestos de trabajo y aumentar esas cifras, ya positivas, para este 2023 que prevén que pueda ser incluso mejor.

El presidente de la AMT Sol y Playa y alcalde de Salou, Pere Granados, defiende que estamos hablando de destinos que "apuestan por la sostenibilidad, la creación de empleo y la implantación de las nuevas tecnologías”.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019

España recupera el 98% de los pasajeros internacionales

Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos

Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023

Temas relacionados

Dejá tu comentario