BUENOS DATOS

INE: las reservas en alojamientos rurales aumentan un 13,5%

El INE confirma la recuperación del sector en las pernoctaciones extrahoteleras, que superaron los 6 millones en el mes pasado.

El sector turístico sigue registrando unas cifras récord mejores incluso que las de antes de la pandemia. Y este jueves lo confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el dato de las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros, que incluye apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues: este tipo de alojamiento superaron los 6 millones en febrero.

Son más de 700.000 alojamientos extra con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se registraron 5,3 millones. Esto supone un aumento del 13,5%.

Tasa de variacion anual de pernoctaciones extrahoteleras INE.png
Tasa de variación anual de pernoctaciones extrahoteleras INE

Tasa de variación anual de pernoctaciones extrahoteleras INE

Las pernoctaciones de residentes, por su parte, aumentan un 2,7% y las de no residentes un 18,7%. Esto indica que, por segundo mes consecutivo, las noches que los turistas pasan en este tipo de alojamientos superan a las cifras del mismo mes de 2019, antes de la pandemia de coronavirus.

El INE confirma además que la estancia media pasó de algo más de 4 noches por viaje a casi 5 (4,8 pernoctaciones por viajero). A su vez, durante los dos primeros meses de 2023 las pernoctaciones aumentan un 18,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Se dispara la demanda de apartamentos turísticos

Por subtipos, las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 17,5% en febrero respecto al mismo mes de 2022 y las de residentes un 6,8%. Pero donde se disparan estas cifras es en las pernoctaciones de no residentes, hasta alcanzar un 21,1% más.

Aquí también sube la estancia media, un 3,3% en concreto, situándose en 5,6 pernoctaciones por viajero. En febrero se ocupan el 34,9% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 11,7% más que en el mismo mes de 2022. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 38,7%, con un incremento del 8,0%.

Distribucion de pernoctaciones de no residentes INE.png
Distribución de pernoctaciones de no residentes, según el INE.

Distribución de pernoctaciones de no residentes, según el INE.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan ya el 77,1% del total, con Reino Unido como principal mercado emisor, (900.485 viajeros británicos totales registrados). Le sigue, a mucha distancia, Alemania, con 399.901.

Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 2,1 millones de pernoctaciones y un aumento del 14,8% respecto a febrero de 2022. También tiene la mayor ocupación, con el 84,9% de los apartamentos ofertados. Por zonas turísticas, la Isla de Tenerife es el destino preferido, con 703.317 pernoctaciones. La Isla de Gran Canaria presenta el mayor grado de ocupación, con un 87,8% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en febrero son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019

España recupera el 98% de los pasajeros internacionales

Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos

Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023

Dejá tu comentario

Update cookies preferences