Inicio
Portada NegociosOK
Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial: soluciones tecnológicas maduras para el MICE

Los eventos tienen en la Inteligencia Artificial un gran aliado pero, ¿qué otras herramientas tecnológicas tiene el turismo MICE en este 2024 para crecer?

Sin duda la IA, Inteligencia Artificial, ha sido una de las palabras del año que dejamos atrás. Son muchos los operadores del sector turístico y del sector de reuniones y congresos que empiezan a planificar servicios acordes con las mega posibilidades de la IA, siendo ya lo más incipiente la atención al cliente y call center mediante avatares artificiales, tal y como muestra el instituto especializado en transformación digital INCIPY en su nuevo informe ‘Check list 2024: retos en Marketing y Atención al cliente con IA.

Pero en el mundo de los eventos profesionales no todo es ‘IA’ lo que reluce y la tecnología proporciona muchas otras herramientas que desde hace ya tiempo ayudan a mejorar y mucho la satisfacción del usuario del turismo MICE, presencial o conectado en remoto a cualquier acto del sector. Hemos escogido siete aplicaciones ilustrativas que preceden a la IA, tecnologías quizá algo maduras en ciertos casos, pero que siguen siendo rematadamente válidas.

1. Dispositivos holográficos

Así, el know how de los proveedores de tecnología se pone de manifiesto con muchas soluciones técnicas para eventos, sean desde las meras y clásicas necesidades primarias de iluminación, sonido y montaje, como las que provee Soundersrent, a los complejos dispositivos holográficos Hypervsn que proporcionan experiencias 3D únicas; un tipo de estímulo publicitario que permanece en la mente del público consumidor más tiempo y consigue destacar. Y ¡ojo!, porque la animación holográfica ya estaba presente en un lejano 1977 cuando un tal George Lucas la popularizó en la primera película de Star Wars.

Dispositivos holograficops de la marca Hypervsn.png
Dispositivos holográficos de la marca Hypervsn

Dispositivos holográficos de la marca Hypervsn

2. Proyecciones digitales y vestimentas led

“Afortunadamente, y aunque esté muy avanzada, la IA nunca podrá limarse las uñas y tocar el concierto de Aranjuez”. Así de rotundo se manifiesta ante LADEVI Mauri Gómez, organizador de eventos de música y artes escénicas para empresas y para turistas. Con su empresa_MG Group Events, y como él mismo indica, “yo aún tengo un punto de artesano del arte. Entiendo que hay otros proveedores que usarán la Inteligencia artificial para eventos, como algunas empresas de iluminación o los dj’s que hacen proyecciones, pero no es mi caso. donde el factor humano es imprescindible, ya que trabajo con músicos, bailarines, acróbatas, y proyectistas de escenarios digitales, pero son proyecciones que las hace un humano, no un ser artificial.” Son, en definitiva, entornos virtuales personalizables mediante tecnologías 3D que reaccionan a la música en tiempo real.

Además de la última tecnología en pantallas y escenarios digitalizados, los percusionistas Led son otro de los servicios para eventos que brinda esta empresa de Barcelona. Hablamos aquí como distintivo de “trajes de luces y punto, y sí, es un evento futurista, pero en el que para nada entra la IA. A muchos turistas les gusta venir a España, conocer nuestro arte, escuchar y ver en directo música mediterránea, flamenco, “pero entiendo que en otra clase de eventos hasta los camareros serán robots”, remata con un punto de sorna este mismo interlocutor.

3. Mapping 3D y videomapping

El Mapping 3D es la proyección de imágenes a gran escala sobre una superficie real. No es una técnica nueva, al contrario, pero se ha extendido por todas partes porque ayuda a enfatizar el valor de los edificios icónicos, por ejemplo, sobre los que se proyecta contenido, y a mantener la atención del usuario. Los videomapping también se usan en el sector de los eventos con profusión, sobre cualquier superficie, no sólo inmuebles, ya que es una manera de transmitir información al público e impactarlo de una forma mucho más atractiva.

La firma EIKONOS especializada en soluciones audiovisuales utilizó esta idea en acontecimientos tan singulares como la celebración de los 50 años de vida de la multinacional española de moda nupcial PRONOVIAS. La propia tecnología del mapping genera un impacto indirecto: la emisión suele ser grabada por los asistentes –en esta conmemoración había más de 2.000- y es viralizada por redes sociales de manera inmediata.

4. Virtual DJ SET para conciertos

Los eventos vinculados a grandes conciertos de música electrónica, música indie, son un escenario propicio para el uso de tecnología. La firma Artechsel brinda una de las soluciones tecnológicas más ‘à la mode’, como es la de los DJ’s envueltos de un set virtual. Los fans del artista pueden actuar de manera on line. Sus rostros y sus reacciones se pueden incorporar como telón de fondo de la actuación del músico. Así, además de la emisión televisiva de los conciertos del Sonar, como hace desde hace algunos años la cadena televisiva local BTV de Barcelona, esta tecnología también posibilita que los fans vean el espectáculo desde plataformas como Zoom, Twitch, Instagram, Facebook...

5. Platós chroma para experiencias

Fluge Barcelona -de Fluge Audiovisuales- pone a disposición del mercado uno de los elementos más demandados en el sector MICE, los platós chroma tanto para eventos híbridos como virtuales. Con dimensiones de 90 metros cuadrados y una pantalla led de 7x3 metros e iluminación escenográfica en su plató principal, este escenario pone a prueba su vertibilidad. Hasta el punto de servir como marco de un evento de team building on line con un centenar de participantes en remoto y dinamizados desde el plató por varios moderadores de la experiencia de equipo.

Fluge Audiovisuales.jpeg
Fluge Audiovisuales

Fluge Audiovisuales

6. La App que gestiona congresos en un dispositivo de bolsillo.

Sabemos que un congreso es un evento complejo, suma de muchas cosas, actos múltiples al unísono, innumerables ponencias... Desde la aplicación CongressOnTheGo, Turispadpropone optimizar toda la información e interacción posible de un congreso en la palma de tu mano. Disponible para IOs (iPhone y iPad) y Android, esta app es muy útil en congresos como los médicos donde la circulación de documentos –abstracts, agenda, ponentes, posters ilustrativos- quedaba muy dispersa. El Congreso de la Societat Catalana del Trasplantament y otros han sido ejemplos de su funcionalidad.

7. Espacios virtuales que recrean el equivalente real de un evento en 3D

Es un de las heramientas que brinda la firma de soluciones tecnológicas Meetmaps. Los creadores recrean telemáticamente el entorno con tecnología 3D, y desde allí el usuario conectado interacciona para navegar por el evento, sea el hall de un hotel, el área de stands de una feria, o una sala de reuniones corporativa. El resultado es realista y además diferenciador respecto a las propuestas de la competencia. Entre otras aplicaciones adicionales de Meetmaps, hay una ligada a esta tecnología; crear expositores virtuales personalizables y que se insertan como oferta comercial dentro del evento on line.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Inteligencia artificial: ponemos a prueba a ChatGPT

ChatGPT: ¿exageración o realidad en el sector turístico?

La innovación como clave para la recuperación

Hoteles: ¿Cómo los NFTs y el metaverso están moldeando la experiencia del cliente?

Dejá tu comentario