Entre las muchas charlas y ponencias del PhocusWright Europe, destacaron las relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA). En concreto, llamó la atención una de las presentaciones sobre el último estudio de la empresa analítica que subraya que los viajeros españoles son los más rápidos en adoptar IA generativa para planificar sus vacaciones.
Los turistas de España, los que más usan la Inteligencia Artificial para viajar
Según Phocuswright, los españoles son los viajeros que más usan Gemini, ChatGPT y otras herramientas de Inteligencia Artificial en sus escapadas.
El informe revela que un 12% de los viajeros españoles ha utilizado tecnologías como ChatGPT (de la empresa OpenAI, propiedad de Microsoft) o Gemini (en manos de Google) para organizar sus viajes, situándose por delante de otros países como Reino Unido (11%), Francia (9%), Alemania (7%) e Italia (9%).
Eso sí, el estudio indica que esta tendencia está liderada por los viajeros de entre 18 y 54 años, ya que únicamente el 4% de los viajeros mayores de 65 años ha recurrido a la IA para planificar sus viajes, mientras que el porcentaje asciende al 16% entre los jóvenes de 18 a 34 años y al 15% entre los de 35 a 54 años.
¿Para qué usan la inteligencia artificial los turistas españoles?
Los viajeros españoles utilizan la IA generativa principalmente para:
- Buscar actividades durante el viaje (48%)
- Planificar cómo llegar al destino (45%)
- Elegir un destino (44%)
- Buscar alojamiento (40%)
- Encontrar restaurantes (37%)
- Obtener consejos prácticos (17%)
Y, aunque estas herramientas son cada vez más usadas, la confianza en la IA aún es limitada, según Phocuswright: solo un 37% de los españoles asegura que confiaría en los resultados proporcionados por la IA generativa.
Te puede interesar: "Offers & Orders", la tendencia que las agencias de viajes deberían conocer
Pero las perspectivas para el uso de la IA en el sector turístico son buenas: para finales de año, el uso de esta herramienta llegará a duplicar las cifras de uso de los últimos años, según Phocuswright, por lo que invitan a los profesionales turísticos a seguir invirtiendo en este tipo de tecnología. Solo con esa inversión, las empresas "estarán mejor posicionadas" para atraer a los viajeros en el futuro.
Por último, Phocuswright hace hincapié en que la Inteligencia Artificial está transformando el panorama del sector turístico en España y en Europa, y representa una gran oportunidad para las empresas que sepan aprovecharla, señalando que la IA pasará a ser el nuevo agente de viajes para muchos turistas.
Temas relacionados
Dejá tu comentario