Inicio
General
ITB

ITB Berlín: ¿cómo es la presencia de España en la feria alemana?

España acude a la ITB Berlín con casi 300 expositores entre cadenas hoteleras, agencias y más empresas del sector, además de comunidades autónomas o provincias.

España ha acudido a la nueva edición de la feria de turismo ITB Berlín, que tiene lugar entre el 5 y 7 de marzo, con aproximadamente 300 expositores, entre cadenas hoteleras, agencias y otras empresas del sector, además de contar con presencia de comunidades autónomas o provincias.

Así, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha aprovechado su presencia en el evento para resaltar la fortaleza turística de España y su posición destacada en Europa como "uno de los países de referencia en sostenibilidad social y digitalización del turismo".

Por su parte, Turespaña, como organismo público adscrito al ministerio y responsable de la promoción de España como destino turístico, está presente en el ITB con un pabellón de 800 metros cuadrados, de los cuales casi la mitad están destinados a espacios singulares de comunidades autónomas.

La feria ITB Berlín 2024, que en 2023 registró 90.000 asistentes profesionales, cuenta con 165 países expositores, cuatro más que el año pasado, y 27 pabellones, uno más, según un comunicado.

España en ITB Berlín: importante presencia

En cuanto a las comunidades, Baleares, un mercado tradicional para Alemania, se presenta en la ITB con el objetivo de posicionar su oferta cultural y deportiva, "cuatro islas con una amplia oferta de turismo cultural, con evento como el Mallorca Live Festival y propuestas deportivas como la Mallorca Championship ATP 250 y la Mallorca Ladies Golf", según comentaron.

Además, Canarias participa para mostrar la calidad y singularidades de los productos locales a los más de 90.000 asistentes previstos. En 2023, las islas registraron cifras positivas en facturación por parte del mercado alemán, que alcanzó los 3.635 millones de euros, un 21,1% más que en 2019; un crecimiento que se produce en un año en el que llegaron menos turistas germanos que en la época prepandemia, con 2,5 millones, un 3,8% menos.

Por otro lado, el objetivo del conjunto de Andalucía es prolongar el crecimiento del mercado alemán en la comunidad, uno de sus principales emisores internacionales, que ya experimentó un incremento del 17% en el número de turistas llegados a la región durante 2023. Así, cuenta con un expositor propio de 522 metros cuadrados, una superficie mayor que en anteriores ediciones, en el que destacará la zona de trabajo con la presencia de 48 empresas de la región, un 34% más que el pasado año en este mismo certamen.

Para Málaga, el viajero hotelero alemán representa el 5,14% del total de viajeros en la capital y el 8,6% si se contabiliza exclusivamente el mercado internacional. Así, la región presenta su destino y su oferta de segmentos ante el que es su tercer mercado internacional en número de viajeros hoteleros.

Por segundo año consecutivo, Costa del Sol contará con un espacio expositor propio, esta vez duplicando su tamaño a 200 metros cuadrados, y con una inversión que ha ascendido a 146.000 euros, un 46% más que en la edición anterior. Todo ello viene a subrayar la importancia del mercado alemán para la provincia de Málaga.

Asimismo, Asturias cuenta en la feria tanto con un espacio promocional como de trabajo, en el que están programados encuentros con operadores y prescriptores que buscan reforzar su oferta en la comunidad.

Embed

Jordi Hereu: "Alemania es un mercado fiel y maduro"

El titular de Turismo ha valorado también la importancia histórica del mercado turístico alemán para España: "un mercado maduro, con un alto grado de fidelidad a nuestros destinos y notable capacidad de gasto".

Alemania es el tercer mercado emisor de turistas hacia España, por detrás tan sólo de Reino Unido y Francia, y el segundo mercado en gasto. En 2023, llegaron 10,8 millones de turistas alemanes, un 10,6% más que en 2022, y en el primer mes de este 2024 llegaron 551.305 visitantes germanos, un 14,9% más, cuyo gasto fue un 25,5% superior al de enero pasado.

Turistas alemanes en Mallorca.png
Turistas alemanes en Mallorca (Islas Baleares).

Turistas alemanes en Mallorca (Islas Baleares).

Cifras que demuestran, en palabras del ministro, "que los mercados europeos, en concreto el alemán, siguen confiando en nuestro país, y que, aunque debamos poner todos los medios a nuestro alcance para paliarla, la emergencia por sequía que afecta a determinados territorios no está influyendo en la decisión del viajero de elegir España para sus vacaciones".

Dejá tu comentario