Grupo Abra, así se llama el nuevo conglomerado o empresa hólding de Latinoamérica que acomodará bajo su dirección alguna de las mayores aerolíneas de la región.
Latinoamérica: Nace Abra el mayor hólding aéreo de la región
Aunque todo el proceso está sujeto a las aprobaciones regulatorias, la idea es que bajo este gran paraguas se ubiquen Avianca, Viva Air, Gol Linhas Aéreas y Sky Airline, de Chile. “A través de las recientes inversiones realizadas por los accionistas de Avianca y Viva, el Grupo Abra también tendría el 100% de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú, pero no la controlaría, y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile”, detalla un comunicado. El texto también aclara que las aerolíneas “mantendrán sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente, mientras se benefician de mayores eficiencias e inversiones dentro de un negocio común”.
“Abra proveerá una plataforma que le permitirá a las aerolíneas operadoras reducir aún más sus costos, conseguir mayores economías de escala, continuar operando una flota de aviones de última generación y expandir sus rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad.
En conjunto, las aerolíneas que harán parte del Grupo Abra podrían ofrecer a sus clientes la red más amplia y complementaria de rutas con una mínima superposición entre mercados”, detalla el texto.
Algunos detalles del mayor grupo aéreo de Latinoamérica
El comunicado explica que el grupo Abra será controlado de manera conjunta por los accionistas principales de Avianca y el accionista mayoritario de Gol.
A la hora de los detalles, Abra informó que Roberto Kriete, se desempeñará como presidente de la Junta Directiva (Chairman) del Grupo. Constantino de Oliveira Junior, por su parte, se desempeñará como el CEO del Grupo. El ejecutivo es fundador y representante del principal accionista de Gol Linhas Aéreas. Finalmente, Adrian Neuhauser, actual presidente y CEO de Avianca, y Richard Lark, actual CFO de Gol, se desempeñarán como co-presidentes del Grupo y mantendrán sus cargos actuales en las aerolíneas.
Obviamente, el equipo directivo del Grupo Abra se enfocará en generar sinergias que aseguren las estructuras de costos más bajas para cada aerolínea en sus mercados correspondientes; en expandir su red de rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad; y en desarrollar nuevos e innovadores productos y servicios que respondan a las necesidades actuales de los pasajeros y de los clientes de cargo en el mercado latinoamericano de transporte aéreo que es altamente competitivo.
Algunas definiciones de los protagonistas
“Nuestra visión es crear un grupo de aerolíneas capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI y que mejore la experiencia de volar para nuestros clientes, empleados, aliados y comunidades en donde operamos. Nuestros clientes se beneficiarán al tener acceso a las mejores tarifas, más destinos, más frecuencias de vuelos, conexiones más prácticas, y la posibilidad de ganar y usar puntos a través de los programas de lealtad de las aerolíneas. Además, podrán disfrutar de mejores beneficios y acceso a productos y servicios superiores”, opinó Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva del Grupo Abra. Por su parte, Constantino de Oliveira Junior, CEO del Grupo, mencionó que “este acuerdo sitúa a las aerolíneas de Abra en una posición de liderazgo en el mercado de transporte aéreo de la región, al poder atender a una población de más de mil millones de personas y un PIB cercano a los tres billones de dólares estadounidenses -generando oportunidades de crecimiento de capacidad y de ingresos. Nuestra particular y única estructura de empresa le permitirá a cada aerolínea perseguir sus resultados manteniendo la independencia de sus marcas, talento, equipo y cultura; y, le brindará a los empleados más oportunidades de crecimiento personal y profesional en cada etapa de sus carreras”.
Cabe destacar, para terminar, que ciertos inversionistas financieros se han comprometido a invertir más de US$ 350 millones en acciones de Abra al cierre de la transacción, fortaleciendo aún más el balance y posición de liquidez de Abra. Se espera que el cierre de la transacción se complete en la segunda mitad del 2022.
Temas relacionados
Dejá tu comentario