Inicio
Turismo Nacional
Madrid

Madrid Aloja advierte sobre la limitación de viviendas turísticas

La asociación Madrid Aloja señala que si la oferta de viviendas de uso turístico se limita se sustituirá por fondos de inversión. ¿Cómo procederán?

La asociación Madrid Aloja, considerada la patronal de las viviendas de uso turístico (VUT), ha cifrado en 2.200 millones de euros anuales los que genera el sector y que si su oferta se limita por la Administración ese espacio se sustituirá "por el sector inmobiliario, fondos de inversión y el sector hotelero, entre otros".

La postura de Madrid Aloja llega después de que el Ayuntamiento de la capital haya publicado el listado de VUT con licencia, un registro que "no responde a la realidad actual del sector en la ciudad". Incluso creen que este tipo de herramientas pretende "poner una diana sobre las VUT".

"Antes de 2019 no hacía falta licencia para la actividad en Madrid, según el Ayuntamiento, y se podía presentar una declaración responsable en la que se manifestaba que se tenía todo en regla y, por eso, la Comunidad de Madrid considera legales a 8.000 VUT, que son aquellas que se dieron de alta cumpliendo la normativa existente en aquel momento", han indicado, después de indicar que el sector "genera más de 2.200 millones de euros anuales y 900.000 reservas".

"Si la oferta se retira será sustituida por el sector inmobiliario, fondos de inversión y el sector hotelero, entre otros. Las medidas promovidas por el Consistorio preocupan gravemente al sector ya que se justifican en datos inexactos", han continuado.

Madrid Aloja demanda un marco regulador de las viviendas turísticas

Como representantes del sector de VUT demandan "un marco regulador que facilite la seguridad jurídica y establezca un equilibrio entre los intereses del sector turístico, el desarrollo de la actividad de las VUT y las expectativas y necesidades de Madrid y los madrileños".

"Consideramos que el Ayuntamiento debería centrarse en desarrollar un marco regulador que garantice la convivencia entre nuestra actividad y los vecinos madrileños", han subrayado desde la asociación.

Temas relacionados

Dejá tu comentario