Inicio
Alojamientos
Pisos turísticos

Los pisos turísticos se disparan: más de 350.000 en toda España

Según el INE, la oferta de pisos turísticos en España aumentó un 9,2% con respecto al mismo periodo de 2023.

El mercado de los pisos turísticos en España ha experimentado un notable crecimiento en el último año, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con un incremento del 9,2% respecto al año anterior, el país registra un total de 351.389 apartamentos destinados al turismo, una cifra récord.

Este aumento se traduce en que el 1,33% de las viviendas en territorio español son utilizadas con fines turísticos, frente al 1,21% del año anterior.

Entre las comunidades autónomas, Andalucía encabeza la lista con 82.454 pisos turísticos, mostrando un crecimiento del 17,5%. Le siguen la Comunidad Valenciana y Cataluña, con 59.413 y 52.598 pisos respectivamente, registrando aumentos del 19% y 15%. Canarias, Baleares, Madrid y Galicia también experimentaron crecimientos significativos en este sector.

Piso turistico en Barcelona.png
Piso turístico en Barcelona.

Piso turístico en Barcelona.

En términos de capacidad, las plazas disponibles en estas viviendas turísticas alcanzaron un total de 1.751.263 en febrero de este año, representando un incremento del 13,3% en comparación con el año anterior. Aunque la cantidad de plazas por vivienda turística ha disminuido ligeramente, pasando de 5,06 a 4,98, la demanda sigue siendo alta y en constante aumento en diversas regiones de España.

Jordi Hereu mantiene la posibilidad de limitar los pisos turísticos

Fruto de este aumento de oferta de pisos turísticos, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se mostró hace dos semanas abierto a limitar la oferta de este tipo de alojamientos en España llamando “a la reflexión profunda”.

Según Hereu, limitar esta oferta puede “elevar la calidad del turismo”, resaltando la importancia de "gobernar la oferta", mencionando específicamente el caso de las viviendas de uso turístico, cuya proliferación puede entrar en conflicto con el derecho a la vivienda, según detalló.

Hereu hizo hincapié también en que los ayuntamientos y las comunidades autónomas tienen la capacidad de regular la oferta de pisos turísticos con el apoyo del Gobierno, aunque no se puede establecer una legislación a nivel estatal debido a las distintas realidades territoriales.

"En algún lugar debemos fomentar su desarrollo, en otros se está restringiendo", subrayó el ministro, enfatizando la necesidad de establecer límites ante una demanda aparentemente ilimitada.

Dejá tu comentario