Inicio
Actualidad
Madrid

Madrid sede del I Encuentro Mundial de Expertos en Turismo Cultural

Este foro reunió en Madrid a una serie de analistas que compartieron ideas y exploraron las tendencias de este sector que está en auge.

Madrid fue sede del I Encuentro Mundial de Expertos en Turismo Cultural. En el acto de inauguración estuvo presente el viceconsejero de Cultura y Turismo, Daniel Martínez, quien destacó la gran oportunidad que supone para la Comunidad de Madrid ser la sede de un acontecimiento internacional tan importante.

"Estamos muy satisfechos de propiciar una reflexión sobre el modelo turístico esencial de la región. Registramos un gran crecimiento de visitantes de alto valor que nos visitan atraídos por nuestra oferta cultural y patrimonial", dijo.

Durante la feria los participantes analizaron cómo mejorar la experiencia de turismo cultural, teniendo en cuenta que la visitas implica la coordinación de todo el sistema. Además, hablaron sobre el papel de la promoción turística, la cooperación con el sector privado, la sostenibilidad de los recursos y cómo los aspectos culturales contribuyen a generar una imagen de marca.

Embed

¿Cómo fue el Encuentro Mundial de Expertos en Turismo Cultural?

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Comunidad de Madrid – a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte – organizan el I Encuentro de Expertos en Turismo Cultural.

La convergencia entre turismo y cultura se apoya en el creciente interés de los visitantes por experiencias auténticas y memorables en destinos con una oferta cultural cuidadosamente concebida, diferenciada y autentica. Los gestores de los recursos turísticos culturales trabajan en adoptar e implementar modelos que armonicen los intereses de todos los agentes que confluyen en los destinos, poniendo en valor su oferta de patrimonio y expresiones culturales.

Conocé el programa de actividades que se desarrollaron.

Embed

Los objetivos de este encuentro, que reunió a 15 expertos en Turismo Cultural a nivel global representando a destinos, atracciones culturales, universidades y entidades privadas, fueron los siguientes:

  • Identificar las tendencias actuales en el sector
  • Detectar políticas y modelos de gobernanza que harmonicen los intereses y beneficien a todos los actores en los destinos
  • Elaborar recomendaciones para países y destinos en materia de posicionamiento y promoción turística a partir de la oferta cultural.
Madrid Encuentro turismo cultural.jpg
El viceconsejero de Cultura y Turismo, Daniel Martínez, destacó la gran oportunidad que supone para la Comunidad de Madrid ser la sede de un acontecimiento internacional tan importante.

El viceconsejero de Cultura y Turismo, Daniel Martínez, destacó la gran oportunidad que supone para la Comunidad de Madrid ser la sede de un acontecimiento internacional tan importante.

Durante los tres días que duró el encuentor, estos expertos internacionales han estado trabajando para extraer conclusiones y establecer recomendaciones para la gestión cultural y turística de los destinos, que se plasmarán en un informe que se presentará el próximo mes de enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

En esta ocasión, los expertos también tuvieron la oportunidad de visitar la Exposición Picasso/Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, así como el Real Sitio y Villa de Aranjuez.

Temas relacionados

Dejá tu comentario