Madrid adelanta a Barcelona y pasa a ocupar la primera posición del ranking de ciudades más competitivas dentro del sector turístico. Es uno de los grandes titulares que deja el tercer informe UrbanTUR 2022, un análisis publicado cada cuatro años por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).
Madrid supera a Barcelona como destino más competitivo
Turistas en el Palacio Real de Madrid
En él, se recoge que las tres ciudades más competitivas y que más turistas atraen, así como empresas e inversiones, son Madrid, Barcelona y Valencia. Todo ello, aseguran en el informe, después de un periodo de evaluación de 22 destinos urbanos españoles, los más importantes.
San Sebastián, Sevilla y Palma, dentro del Top 10
El ranking lo completan San Sebastián, en cuarta posición, Sevilla, en quinta, seguidas de Palma de Mallorca, Málaga, Bilbao, Santiago de Compostela y Las Palmas. Un Top 10 que continúa con, Valladolid, Gijón, Córdoba, Zaragoza, Santander, Granada, Salamanca, La Coruña, Alicante, Murcia, Burgos y León.
Este informe se centra en 63 indicadores relacionados con más de 100.000 datos, fundamentados en seis pilares "extremadamente objetivos”, recalca la organización Exceltur: capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio, capacidad de atracción de la oferta de productos de negocios, condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local, accesibilidad y movilidad, gobernanza y gestión estratégica y desempeño, resultados económicos y sociales.
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, explica que Madrid es "la ciudad ganadora" porque de los seis pilares que evalúan las ciudades, lidera con creces los cuatro primeros. Además, se ha deshecho en elogios hacia los políticos responsables de gestionar la ciudad y la región durante los tiempos de pandemia.
En concreto, Zorrera calificó de "valiente" a la capital, en referencia a la reducción de restricciones y cierres perimetrales de 2020 y 2021, ayudando al sector hotelero y hostelero, especialmente.
Una situación contraria a la de Barcelona, explicó Zoreda, que aunque ocupa el segundo lugar, tuvo estos últimos años "muchos condicionantes en cuanto a contexto político”. De hecho calificó de "actuaciones mejorables" las políticas públicas de la alcaldesa Ada Colau, criticando, por ejemplo, la limpieza de la ciudad condal, que podría es “mejorable”.
Por su parte, el vicepresidente de Exceltur señaló que Sevilla se asienta en la tercera posición por ser "la ciudad más competitiva a nivel turístico de Andalucía”, robándole el puesto a Málaga, que solía ser la zona más competitiva a nivel turístico de Andalucía.
Un informe que concluye, con un tono muy crítico, que las Administraciones públicas no están desarrollando políticas de promoción turísticas afinadas, así como una “escasa identificación y anticipación de los nuevos retos y estrategias turísticas de las ciudades”.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Madrid supera a Barcelona en los precios de hoteles de lujo
Madrid: empresarios piden reapertura del Palacio de Congresos
Baleares y Valencia: bonos turísticos con descuentos del 15%

