iniciativa

Málaga: llega el primer Museo Nacional del Turismo de España

Una asociación recientemente formada intentarán convencer a autoridades para que el proyecto lo asuma como suyo el Estado y tenga lugar en Málaga.

La Asociación de Amigos del Museo del Turismo impulsa la creación de un recinto expositivo con sede en algún municipio de la provincia de Málaga que sea considerado un Museo Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura, como el de Arte Romano en Mérida, el de Ciencia y Tecnología de La Coruña, el de Escultura en Valladolid o el de Cerámica y Artes Suntuarias en Valencia.

La intención es empezar este año las gestiones con diferentes instituciones y organismos que puedan ver la importancia del proyecto y que se haga en realidad la intención de convertirse en un Museo Nacional. Por ahora no hay ningún espacio que desarrolle el proyecto con carácter nacional.

"España no tiene ningún museo, entendido como centro de conocimiento, que relate la historia, desarrollo e impacto social, cultural y económico del turismo de masas. Y Málaga sería el lugar idóneo para acoger ese espacio narrativo" explica en SER Málaga, Luis Utrilla, presidente de la recién constituida Asociación de Amigos del Museo Nacional del Turismo, integrada "por un grupo de personas de amplio bagaje en el sector que pretende convencer a las Administraciones de la necesidad de que prospere esta iniciativa".

Malaga museo turismo españa 2.jpg
La Asociación de Amigos del Museo del Turismo impulsa la creación de un recinto expositivo con sede en algún municipio de la provincia de Málaga que sea considerado un Museo Nacional.

La Asociación de Amigos del Museo del Turismo impulsa la creación de un recinto expositivo con sede en algún municipio de la provincia de Málaga que sea considerado un Museo Nacional.

Otro museo para Málaga

En cuanto a inversión, el presidente aclaró que "todavía es pronto para concretarla. Estaría relacionada con su contenido museológico y museográfico y ambos están todavía por definir, por lo que sería muy arriesgado apuntar ni siquiera el lugar ni las dimensiones que serían adecuadas para albergar un contenido que sería muy notable".

"Como mínimo, el museo expondría de forma permanente unas 5.000 piezas, al margen de otras tantas que conformarían sus colecciones temporales. Y en la creación de estos fondos tendrían un papel clave las donaciones de compañías, empresas y particulares que estuviesen dispuestos a colaborar y aportar, que nos permitan contar la transformación que supuso y supone el turismo de masas", agregó.

Embed

Un museo nacional, "que dependería directamente del Ministerio de Cultura. Estamos convencidos del respaldo público y privado que recibirá para que pueda hacerse realidad en el plazo de cuatro o cinco años".

Más noticias de turismo que pueden interesarte

Reyes Maroto: "2023 será un año récord para el turismo"

La innovación como clave para la recuperación

España recibió 71,6 millones de turistas en 2022

España: 2022 marcó el regreso del turismo internacional

Canarias da € 16 M para eficiencia energética de alojamientos

Temas relacionados

Dejá tu comentario