El gestor aeroportuario Aena acaba de presentar el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que multiplicará casi por dos la superficie de su terminal, pasando de 80000m² a 140000m², consolidando su posición como piedra angular para el turismo MICE y eventos corporativos en la región.
Aena aprueba la ampliación del Aeropuerto de Málaga para atender al turismo MICE
Aena presenta el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Málaga, que multiplicará casi por dos la superficie de su terminal a raíz del auge del turismo MICE.
Aena ampliará el Aeropuerto de Málaga e impulsará el turismo MICE.
La expansión incluye la demolición de la antigua terminal T1 y los diques B y C para dar paso a un nuevo edifico y muelle destinados al tráfico no-Schengen, con control fronterizo centralizado. (Todo sobre Cultourfair, la feria que mueve el turismo MICE y cultural Premium).
Málaga refuerza su papel como destino MICE
El crecimiento sostenido de congresos, ferias y viajes de incentivo ha situado a Málaga en el radar internacional del sector MICE. La mejora del aeropuerto responde a la necesidad de adaptar la infraestructura a las exigencias de organizadores y asistentes de eventos corporativos: puntualidad, comodidad, conectividad y servicios premium.
La ampliación también incluye un aumento del 41% en superficie comercial y un 43% en salas VIP, elementos clave para mejorar la experiencia de los viajeros de negocios. Además, se construirán nuevas calles de rodaje que optimizarán la operativa aérea en periodos de alta demanda.
También se prevé un incremento del 112% en los filtros de seguridad, 515% en el control de pasaportes de salidas y expansiones del 381% y 126% en las zonas de embarque non-Schengen y Schengen, respectivamente .
Un motor para la economía local y el turismo de negocios
La iniciativa se enmarca dentro del DORAIII (2027–2031), instrumento que, según la administración, definirá las inversiones aeroportuarias en España. De este modo, Málaga asegura que se posiciona como una "opción atractiva dada su conectividad directa con más de 100 ciudades internacionales, y su proximidad con infraestructura hotelera y centros de convenciones".
El presidente de Aena Maurici Lucena asegura que disponer de instalaciones aeroportuarias preparadas para grandes eventos y flujos frecuentes es fundamental para atraer congresos, convenciones y encuentros de alto perfil: "Los aeropuertos generan riqueza, fomentan el intercambio y la diversidad y, a la hora de plantear su desarrollo, necesitamos el respaldo y el consenso de las instituciones públicas".
Temas relacionados

