Inicio
Negocios

FEMAV confía en la promesa municipal y espera los pliegos del bus turístico en junio

Madrid es la única gran ciudad europea sin ese servicio. Su ausencia, señalan desde Femav, impulsa la proliferación de alternativas no reguladas como tuk tuks.

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) desea expresar su inquietud ante la ausencia de información oficial actualizada por parte del Ayuntamiento de Madrid respecto al restablecimiento del servicio tradicional del bus turístico (Hop On Hop Off), suspendido desde el pasado 10 de enero, confiando en una pronta solución a esta situación.

FEMAV ha mantenido diversas reuniones con los Departamentos de Turismo y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid para buscar soluciones ante esta situación. Ante la falta de avances concretos, en marzo de este año se solicitó formalmente una reunión urgente con el Alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para trasladarle directamente la preocupación del sector y el impacto económico y turístico que está generando la suspensión del servicio en su formato habitual.

FEMAV sigue a la espera de una respuesta a dicha solicitud, con la confianza de que será atendida en breve.

FEMAV mantiene su confianza por el bus turístico

A pesar de esta situación, FEMAV mantiene su confianza en el compromiso expresado públicamente por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el Concejal Delegado de Movilidad, Borja Carabante, durante el foro del pasado 23 de abril.

Las agencias esperan que este retraso sea únicamente puntual y confían plenamente en que el Ayuntamiento publicará finalmente los pliegos del concurso del Bus Turístico a lo largo del próximo mes de junio.

Madrid destaca negativamente entre las grandes capitales europeas por ser actualmente la única ciudad que no ofrece un servicio tradicional de autobús turístico con modalidad Hop On Hop Off, perjudicando seriamente la imagen internacional de la ciudad. Esta ausencia está deteriorando el prestigio y la calidad percibida de los servicios turísticos de Madrid, generando confusión y decepción entre los turistas, que ven frustradas sus expectativas de movilidad y experiencia en la ciudad.

Brasil Florianópolis floripa-by-bus-sunset-tour.jpg
Madrid destaca negativamente entre las grandes capitales europeas por ser actualmente la única ciudad que no ofrece un servicio tradicional de autobús turístico con modalidad Hop On Hop Off, señala FEMAV.

Madrid destaca negativamente entre las grandes capitales europeas por ser actualmente la única ciudad que no ofrece un servicio tradicional de autobús turístico con modalidad Hop On Hop Off, señala FEMAV.

La ausencia del bus turístico facilita servicios alternativos de traslados

Además del daño reputacional, la suspensión del servicio está provocando un grave perjuicio económico, afectando especialmente a los comercios ubicados en las zonas tradicionalmente beneficiadas por las paradas del autobús, que han visto reducida drásticamente la afluencia de turistas y, en consecuencia, sus ingresos.

Igualmente afectadas están las agencias de viajes distribuidoras del servicio, que han sufrido una reducción estimada en un 80 % en sus ventas desde la interrupción del servicio.

Asimismo, la falta del bus turístico no acompaña al esfuerzo del Ayuntamiento por descentralizar el flujo turístico del centro de Madrid hacia otras zonas de interés turístico.

La ausencia del bus turístico también ha facilitado el crecimiento de servicios alternativos como los Tuk Tuks, sin regulación alguna en la actualidad, incrementando los riesgos en materia de seguridad para turistas y residentes, además de afectar negativamente la imagen turística general de Madrid.

FEMAV insta al Ayuntamiento a cumplir con sus compromisos públicos y solicita, nuevamente, una comunicación clara sobre el calendario previsto para restablecer el servicio del Bus Turístico tradicional. La Federación reitera la necesidad urgente de adoptar medidas para reactivar este servicio esencial que beneficia tanto a turistas como al tejido económico de la ciudad.

Temas relacionados

Dejá tu comentario