En plena campaña electoral para revalidar la presidencia de la patronal catalana de agencias de viajes ACAVE, Jordi Martí, atiende a Ladevi para repasar su balance de gestión, detallar los pilares de su nueva candidatura y fijar posición sobre los principales retos del sector.
Jordi Martí, presidente de Acave.
Desde la unidad asociativa en España hasta el Real Decreto 933, pasando por la situación ferroviaria o la ampliación del Aeropuerto del Prat.
Pregunta (P). ¿Qué valoración hace de estos últimos años al frente de ACAVE y qué previsiones maneja si sigue como presidente?
Respuesta (R). Hemos trabajado intensamente a nivel institucional, para dar visibilidad a la asociación y al asociado. Hemos estado también fortaleciendo el equipo jurídico, que para nosotros es fundamental, y también el nivel de promoción y la relación entre los socios.
Ha sido un bagaje de cuatro años que para nosotros ha sido clave para poder hacer una propuesta de futuro. Queremos una renovación, pero siempre buscando el equilibrio con ese legado que estamos construyendo.
Tres grandes ejes para una nueva ACAVE: liderazgo, conexión con el socio e innovación.
P. ¿Cuáles son los pilares estratégicos de esa nueva etapa que plantea?
R. Fundamentalmente son tres líneas que queremos trabajar, que son claves. El primero es el liderazgo. Queremos liderar proactivamente y influir en la defensa del sector, que es lo que hemos estado haciendo. Consolidando pues a ACAVE como referente tanto nacional como europeo por ser miembros de ECTAA (Asociación Europea de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos) y pues intentar pues colaborar más… abrirnos todavía más a la participación.
Otro eje fundamental es la conexión con el socio, con las necesidades reales del socio. Tenemos que ser más comunicativos, hacer más ágiles los canales, segmentarlo, aplicar la inteligencia artificial porque esto para nosotros es un reto y una oportunidad histórica y trabajar también pues todo en la sostenibilidad real.
Y un tercer eje que es la innovación y buscar las soluciones y cómo actuar, buscando una notoriedad tangible de compromiso con los socios. Segmentar los socios de ACAVE para mejorar la oferta de servicios e incrementar el valor que perciba el socio por formar parte de la asociación.
P. Para cumplir estos objetivos, ¿habrá cambios en su equipo directivo o mantendrá el anterior?
R. Hemos querido intentar aprovechar todo este legado y toda esta experiencia. Me acompañará Julia Franch, que acogerá el rol de vicepresidente primero y del área de corporate. A nivel de tesorería nos acompaña Ricard Plans, que es director comercial de Tourmundial, Club de Vacaciones, Baluma, etc. Y después el resto sí que es absolutamente nuevo.
P. Por lo que describe, su propuesta parece muy orientada al territorio catalán. ¿Contempla una reunificación con la patronal nacional ?
R. Creo que es un error pensar que estamos en contra de la unidad. Es un poco el mensaje que se está intentando dar para diferenciar las candidaturas. Nosotros entendemos que la unidad del sector pasa porque estemos todos unidos a nivel nacional. Y lo único que tenemos es intentar hacernos valer por lo que somos dentro de esta unidad sin más.
P. ¿Qué necesitaría ACAVE para integrarse de nuevo en CEAV?
R. Yo creo que para que dos personas se entiendan o tres, es fundamental que se sienten en la mesa. Nosotros nos hemos sentado siempre que nos han convocado y la última vez quien se levantó de la mesa no fuimos nosotros. Nosotros estamos realmente interesados en conseguir que todo, y cuando digo todo, es todo, del sector esté unido.
P. ¿Esa unidad incluye también a la asociación madrileña, FEMAV, y a la asociación nacional, UNAV?
R. Hombre, es que si no, no hay unidad del sector, ¿no?.
P. ¿ACAVE y la Unión de Agencias de viajes (UNAV) irían de la mano en una eventual reincorporación?
R. Sí. Yo creo que tenemos muchas inquietudes comunes. El motivo por el cual salió UNAV fue el mismo motivo que provocó que se fuera ACAVE. Y lo que te digo, todo el mundo tiene que ceder. A día de hoy nadie ha puesto líneas rojas. Yo creo que es un tema de voluntad.
P. ¿Y de personalismos?
R. En mi caso, por descontado que no. Yo no tengo la mochila llena de prejuicios. Y creo que somos muy pragmáticos. Pero lo que no vamos a hacer es plantear una unión sin condiciones.
Convenio laboral: “Representamos al 15% del sector; debemos estar en la negociación”
P. Hablemos del convenio de agencias de viajes. ¿Qué posición defendería si sigue en el cargo? ¿Subida salarial? ¿Acceso a la mesa nacional?
R. Hemos demostrado que representamos a más del 15% del total de trabajadores del sector. Consideramos que tenemos algo que decir y lo tendremos que decir óptimamente junto con CEAV. Tenemos un reto por delante, no nos tenemos que dejar deslumbrar por estos últimos años de buenos resultados porque una cosa son las ventas, otra la rentabilidad y otra las amenazas.
Real Decreto 933: “La inseguridad jurídica actual es insostenible”
P. Uno de los temas más comentados es el Real Decreto 933 y la duplicidad del registro estatal y catalán. ¿Qué plantea ACAVE?
R. Desde el inicio tenemos claro que no tenemos que ser sujetos obligados. Esta es la premisa número uno. Hasta que no aparezca el orden ministerial estamos en una inseguridad jurídica que no nos beneficia. Lo más surrealista es que tengamos que presentar en dos plataformas distintas ese registro, y las plataformas no están siendo lo operativas que deberían ser.
P. Dentro de su programa, ¿contempla ampliar la formación para agencias?
R. Es uno de los ejes fundamentales. Tenemos que ver a un asociado formado. Estamos ampliando la colaboración con escuelas de turismo y de negocio. Y reforzar la formación online, pero también queremos impulsar los presenciales porque dan más networking y la gente le saca más provecho.
La infraestructura ferroviaria catalana y la ampliación del Prat, preocupaciones del actual presidente de ACAVE
P. Cataluña vive un momento crítico en materia ferroviaria. ¿Qué papel debe jugar ACAVE?
R. Creo que hay que dejar trabajar. (…) Nosotros tenemos que impulsar el diálogo para que la infraestructura mejore, ya que la movilidad para nosotros es vital.
P. ¿Y en la ampliación del Aeropuerto del Prat?
R. Hay que hacer una ampliación sostenible. Tenemos que intentar ser un hub intercontinental. No se trata sólo de crecer por crecer. Tenemos una red de aeropuertos que puede ayudar y hay mucha relación público-privada en la que estamos presentes.
P. ¿Si gana las elecciones, ACAVE seguirá en la patronal catalana Foment del Treball?
R. Formamos parte y seguiremos formando parte. Esto nos da entrada en CEOE y es un órgano que también nos interesa.
Jordi Martí incorporará a partes de la otra candidatura en su cúpula directiva, si gana las elecciones de ACAVE
P. Si gana, ¿incorporaría a su cúpula directiva a miembros de la candidatura contraria?
R. Sí, por descontado. El talento que tenemos es oro y no hay que desaprovecharlo. Una vez pasadas las elecciones hay absoluta libertad y confianza para entablar un diálogo de incorporación.
P. Para terminar, ¿qué mensaje quiere trasladar a los socios?
R. Creo que es muy importante el mensaje de pasar esta fase de consenso, para consolidar las relaciones institucionales y avanzar con el objetivo definido, que es poner al socio en el centro de acción. Tenemos que aprovechar este legado para hacer una renovación efectiva de un ACAVE del siglo XXI.

