Inicio
Negocios

Punta del Este quiere hacer punta en el MICE

Con un fam tour a Punta del Este para conocer el flamante Centro de Convenciones del enclave, Buquebus Turismo continúa por el camino de desarrollar el área de Turismo Corporativo y Eventos.

 

 

"Mi intención es que nuestro equipo se transforme en un facilitador de tareas, un colaborador y un socio estratégico de nuestros clientes. Y también que trabajemos palmo a palmo en sus necesidades y requerimientos." Ésta parece ser una idea-fuerza que Leonardo Asin, gerente de Turismo Corporativo y Eventos de Buquebus, imprime permanentemente en el desenvolvimiento del área a su cargo.
Este concepto también quedó plasmado en el último fam tour organizado por Buquebus Turismo al flamante Centro de Convenciones de Punta del Este, al cual fueron invitados representantes de importantes operadoras y productoras vinculadas al segmento de congresos, convenciones y eventos.
Así, tras un relajado viaje hacia Montevideo en la embarcación "Francisco" (la más lozana de Buquebus) y luego de un pequeño tramo de alrededor de dos horas a bordo de un lujoso ómnibus de la firma, el contingente arribó a Punta del Este, uno de los principales y más exclusivos destinos de playa de Sudamérica. Su infraestructura de gran calidad -conformada por hoteles y restaurantes de nivel internacional, lujosas residencias de veraneo y el mayor puerto deportivo de Uruguay- la convierten en única en la región.
Una vez arribados al Centro de Convenciones de Punta del Este, ante los ojos de los visitantes comenzó a desplegarse claramente el potencial que desde ahora en adelante tendrá el destino para convertirse en sede internacional de reuniones y eventos.


UN POCO DE HISTORIA.
Pero vayamos hacia atrás en el tiempo, hacia los orígenes de este megaproyecto. En palabras de Alejandro Abulafia, gerente ejecutivo del Punta del Este Convention & Exhibition Center: "La idea del complejo surge con el objetivo de desestacionalizar la demanda turística de Maldonado, de pensar en un turismo contraestación, sobre la base de que el segmento de reuniones y el MICE presentan una gran concentración de operaciones y actividades de marzo a diciembre".
Así, el gobierno departamental decidió la construcción del Centro, mediante un proyecto que comprendería la inversión pública y la gestión privada. Con ese fin se conformó un fideicomiso en el cual el fiduciario es la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
En ese marco, en 2013 se realizaron dos llamados a interesados en llevar adelante el proyecto ejecutivo y construcción del Centro por un lado; y para gestionar el emprendimiento por el otro. La inversión, cuyo monto fue de US$ 41 millones, fue realizada con fondos aportados por la Intendencia Departamental de Maldonado (que además cedió el uso del terreno) y por el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay. También el Ministerio de Turismo del vecino país participó del proceso, integrando el comité técnico que evaluó las propuestas recibidas.
De este modo, la obra fue realizada por el estudio del célebre arquitecto Carlos Ott y construida por la empresa Abengoa Teyma sobre un predio de 12 ha, localizado en la zona del Jagüel, y a tan sólo cinco minutos del centro de la ciudad. Adicionalmente, el grupo societario Ciepe (integrado por La Rural, Fénix Entertaiment Group y Ubatur) fue el elegido para llevar adelante la gestión del Punta del Este Convention & Exhibition Center.
El área destinada al centro de convenciones ostenta 5.400 m2 de salas de reuniones, sobre un área de 8.000 m2 y una capacidad en salas para 4.000 delegados.
Su auditorio principal posee una capacidad para 2.600 personas, y es divisible en cuatro secciones, con servicios por piso y cabinas de audio e interpretación. La oferta se completa además con 14 salas paralelas y un amplio foyer.
El pabellón de exhibiciones, por su parte, presenta 5.600 m2 de área de exhibiciones sobre un área de más de 6.700 m2.
Tanto la inauguración oficial del complejo -realizada hace poco tiempo con la entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano- como las próximas actividades que lo tendrán de protagonista dejan saldos por demás positivos. Según indicó Abulafia: "Para el año próximo tenemos prevista la realización de ocho eventos. Estamos trabajando eventos que hasta ahora no podían ingresar a Uruguay, de más de 2.000 o 2500 participantes, con muy buena respuesta. Esto es parte de un proceso, ya que en general los centros de convenciones del mundo tienen un período de tres a cinco años para su consolidación definitiva. Y en ese camino estamos trabajando fuertemente".
Por su parte, Asin reflejó gran optimismo respecto de la puesta en funciones del complejo: "El centro es una muy buena apuesta por parte de Punta del Este. Reúne todas las características para celebrar eventos de cualquier índole: desde deportivos hasta espectáculos y, obviamente, congresos y convenciones. Esto a la ciudad le va a dar un impulso muy fuerte. A partir de este Centro de Convenciones, Uruguay va a pararse en un lugar privilegiado".


BUQUEBUS Y EL IMPULSO.
Cada vez con más fuerza Buquebus está encarando el segmento de turismo corporativo y eventos. Y esta acción concreta del fam tour se enmarca en ese objetivo. "Hemos invitado a los principales operadores de congresos de Argentina para que conozcan el Centro de Convenciones de Punta del Este. Buquebus tiene un rol fundamental como transportador de pasajeros. No obstante, también estamos en condiciones de ofrecer todo nuestro expertise y capacidad de logística, no sólo en materia de transporte de pasajeros, sino también en temas como el check-in especial, manejo de ómnibus, generación de reuniones con las autoridades de Aduana para gestionar el envío de materiales de promoción, etcétera. Nuestra intención es trabajar codo a codo con nuestros clientes y sus pasajeros, de modo que no sufran ningún tipo de inconveniente a la hora de traer grupos a Uruguay".
Por último, Asin hizo hincapié en el intenso desarrollo del área de Segmento Corporativo, "a través de la cual estamos ofreciendo acuerdos corporativos a las empresas con un notorio volumen de viajes a Uruguay, a través de un servicio netamente corporativo, con teléfono permanente, para atender al pasajero de negocios. Siempre aparece un imprevisto de último momento, y nosotros estamos allí para solucionarlo".
"Además, brindamos upgrades y amenidades al pasajero corporativo, como por ejemplo mayor flexibilidad (es decir la posibilidad de cambio de pasajes a último momento), ubicaciones preferenciales, etcétera", concluyó Asin.

FUENTE: punta-del-este-quiere-hacer-punta-en-el-mice

Temas relacionados

Deja tu comentario