Inicio
Negocios

Una agencia de viajes especializada en cruceros deja tirados a miles de pasajeros

La agencia de viajes (con sede en Mónaco) estaba en quiebra técnica, pero siguió reservando cruceros a sus clientes.

La repentina declaración de bancarrota de la agencia de viajes "Star Croisieres", ubicada en Mónaco, ha dejado en vilo a miles de clientes que habían reservado cruceros en distintas navieras internacionales. Entre los afectados figuran decenas de españoles, así como viajeros de otros países europeos, que habían confiado sus ahorros a la compañía y ahora se enfrentan a la incertidumbre de recuperar su dinero o de poder viajar en los cruceros.

La firma, especializada en la intermediación entre clientes europeos y compañías como MSC, Royal Caribbean o Costa Cruceros, cesó su actividad el pasado 5 de agosto tras confirmarse un desequilibrio financiero insalvable: un pasivo cercano a los ocho millones de euros frente a activos valorados en poco más de 4,3 millones.

La suspensión de operaciones supuso la inmediata imposibilidad de responder a las reclamaciones de los viajeros, lo que despertó la indignación de los clientes, quienes hablan ya de un nuevo caso de estafas en el sector.

La agencia de viajes cobró los anticipos antes de declararse en quiebra

El problema radica en que la agencia cobró las reservas de los pasajeros pero no trasladó esos pagos a las navieras. Como consecuencia, numerosos turistas descubrieron la situación en el momento de embarcar, cuando se les denegó el acceso a sus camarotes al no existir confirmación de las reservas. En algunos casos, las familias solo pudieron continuar con su viaje tras acudir a la policía y presentar denuncias, mientras que otros se quedaron directamente en tierra. (Estafas: una agencia de viajes de Sevilla deja sin luna de miel a 150 personas)

MSC Cruceros Caribe verano
MSC Cruceros invita a vivir una experiencia única en el Caribe.

MSC Cruceros invita a vivir una experiencia única en el Caribe.

El impacto económico en los clientes es muy desigual. Una familia de Málaga denunció haber perdido 5.000 euros en unas vacaciones previstas con MSC, mientras que otros afectados aseguran haber abonado más de 30.000 euros por viajes planificados incluso para 2026 y 2027. Documentos judiciales apuntan a que Star Croisieres dejó de transferir pagos a las navieras a partir del 4 de agosto, fecha en la que ya no se abonó ninguna reserva.

La falta de explicaciones oficiales por parte de la compañía ha alimentado la indignación. Ante el vacío informativo, los afectados han creado grupos en redes sociales y aplicaciones de mensajería para organizarse, compartir información y coordinar posibles acciones legales.(La IA dispara las estafas en cancelaciones de hoteles y pone en alerta al sector turístico)

Navieras como MSC intentan recolocar a los clientes para que no pierdan sus vacaciones

Algunas navieras han empezado a reaccionar. MSC, una de las compañías más implicadas, trabaja para recolocar a clientes perjudicados en nuevas salidas, aunque las alternativas dependen de la disponibilidad de plazas. Otras empresas también están explorando fórmulas de compensación, aunque los resultados serán previsiblemente limitados.

Temas relacionados

Deja tu comentario