-
Si bien el género femenino representa el mayor porcentaje de la fuerza laboral de la industria de los viajes y el turismo, los mandos ejecutivos continúan siendo ocupados, en su mayoría, por hombres. En un mercado aún signado por la desigualdad de oportunidades, está comprobado que la inclusión de la mujer en los equipos ejecutivos de trabajo aumenta la productividad y el retorno económico de las organizaciones.
- El vicepresidente senior y jefe de Operaciones de Hilton para el Caribe y América Latina indicó que la región es una de las áreas de mayor crecimiento del grupo hotelero, con 90 propiedades en desarrollo. La expansión para Argentina contempla cuatro inauguraciones hasta 2022 con las marcas Hampton by Hilton y Hilton Garden Inn.
- La industria de los hoteles flotantes mueve cerca de US$ 134 mil millones y 28,2 millones de pasajeros anuales. La gastronomía es uno de los servicios más valorados por los huéspedes y las propuestas gourmet incluyen a chefs con estrellas Michelin.
Internet abrió un campo de oportunidades de distribución online que no pueden ser ignoradas. Una administración exitosa requiere incluir en la comercialización y operación de los establecimientos estrategias de Revenue Management, tarifas dinámicas, plataformas de intermediación, análisis del tráfico de datos y redes sociales.
-
Dejando atrás los sistemas verticalistas, los puestos gerenciales y de mando requieren líderes que trabajen en equipo, tengan capacidad de escucha, generen compromiso y motivación, y potencien el talento del personal. Por otra parte, en las empresas crece la tendencia de capacitar a los propios recursos internos para ocupar cargos de mayor responsabilidad.
-
La OMT incentiva el fomento del turismo gastronómico por considerarlo un segmento dinámico y creativo. En el caso de Iberoamérica, España y Perú constituyen dos naciones de observación obligada, mientras que Buenos Aires ha sido designada como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017.
-
Apelan al factor sorpresa, la estética diferenciada y la tecnología con contenido. Menúes digitales, dispositivos móviles y mesas interactivas desafían la sólida supremacía del menú en papel.
-
Desde recursos estéticos hasta el estudio de las decisiones inconscientes que promueve el neuromarketing, la industria de la hospitalidad dispone de una amplia gama de posibilidades para lograr espacios y experiencias placenteras, y así conquistar a huéspedes y comensales.
-
Desde recursos estéticos hasta el estudio de las decisiones inconscientes que promueve el neuromarketing, la industria de la hospitalidad dispone de una amplia gama de posibilidades para lograr espacios y experiencias placenteras, y así conquistar a huéspedes y comensales.
China es el principal destino emisor turístico del mundo, y las perspectivas de evolución son inmejorables. Tímidamente, la industria de la hospitalidad latinoamericana y local ha comenzado a adaptar sus servicios a las costumbres orientales, siendo la principal falencia el manejo del idioma mandarín. El segundo gran obstáculo es que aún el 90% de los viajes de los turistas chinos tienen lugar dentro del continente asiático.
Recompensar a los clientes frecuentes es una estrategia win-win para viajeros y hoteles, quienes así incrementan sus posibilidades de participación en el mercado. Un mayor conocimiento de las necesidades y expectativas de los huéspedes, incluyendo sus demandas tecnológicas, es la clave de los programas de fidelización que se vienen.
Concebidos para identificar los estándares de servicios y orientar a los viajeros, los sistemas tradicionales de categorización hotelera enfrentan el reto de las calificaciones online de los huéspedes, que resultan un factor clave al momento de tomar la decisión final de contratación. Los avances tecnológicos y la accesibilidad, criterios de evaluación que requieren ser contemplados.
-
Con un nivel de servicios básicos, pero sin resignar variables como la calidad, el diseño y la tecnología, el modelo de negocios low cost satisface a un target de huéspedes que buscan pagar estrictamente por lo que necesitan. El sistema de bajo costo avanza en todo el mundo.
La milenaria práctica china de alinear objetos y edificios en armonía con la naturaleza para atraer buena suerte también se aplica en la industria de la hospitalidad con el fin de optimizar resultados. Aun en los hoteles y restaurantes ya construidos pueden incorporarse sus beneficios a través de la combinación de colores, formas y la activación de áreas claves.
-
Latinoamérica emerge como un destino atractivo para los capitales extranjeros. Factores como la estabilidad macroeconómica, las tasas de crecimiento, el tipo de cambio y la falta de infraestructura definen un escenario heterogéneo dentro de la región, donde Colombia, Perú y Chile se han posicionado como los mercados preferidos por las cadenas hoteleras internacionales.