Inicio
Actualidad
Pisos turísticos

El registro estatal de pisos turísticos del Gobierno será gratis

El Ejecutivo de Pedro Sánchez confirma que la nueva plataforma de registro de pisos turísticos será gratuita y estará disponible a finales de 2025.

Nuevo paso adelante del Gobierno en materia de regulación de los pisos turísticos: después de que Pedro Sánchez anunciase su intención de modificar la ley de propiedad horizontal para que sean los vecinos los que aprueben o no la existencia de viviendas turísticas en sus edificios o la aplicación de IVA en las reservas de estos pisos, ahora Moncloa anuncia que el registro estatal de este tipo de viviendas será gratuito.

Es decir, que para fomentar que los propietarios de este tipo de fuentes de renta cumplan con las futuras normas y comuniquen a la Administración qué viviendas están destinadas a uso vacacional, el Gobierno no cobrará por este registro.

Pedro Sanchez en el Congreso de los Diputados.png
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

¿Cuándo se pondrá en marcha el registro?

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha confirmado también en declaraciones a TVE que este registro único se pondrá en marcha a finales del próximo 2025 y que incluirá todos los alojamientos de corta duración, abarcando desde pisos turísticos y temporales hasta habitaciones y embarcaciones flotantes destinadas a vivienda.

La ministra señaló que cada alojamiento tendrá una "matrícula única" para evitar la confusión actual, donde un mismo alojamiento puede tener distintas identificaciones.

Esta matrícula deberá asegurar que el alojamiento cumple con los requisitos establecidos por la normativa de la Unión Europea y, en algunos casos, por los Estados miembros.

Te puede interesar: Hotusa exige a las administraciones "mano dura" con los pisos turísticos

Rodríguez destacó también que el objetivo del registro es proporcionar transparencia y seguridad a los consumidores al alquilar, evitando fraudes y abusos. "Se trata de aportar transparencia, de generar seguridad en la ciudadanía, en los consumidores a la hora de ir a un contrato de alquiler, para que no les tomen el pelo, para que no nos estén haciendo fraude, para que no se produzcan estos abusos que se están produciendo", indicó la ministra.

Pisos turísticos: el registro del Gobierno debe ser fiable y dar confianza a los huéspedes

Además, Rodríguez subrayó la importancia de que las administraciones públicas cuenten con datos fiables para combatir el fraude y el abuso en el sector.

Para ello, las plataformas que comercializan estos servicios estarán obligadas a colaborar, verificando que los datos proporcionados por los propietarios sean correctos. Los usuarios podrán tener la certeza, según la ministra, de que los alojamientos en el que se hospedan está avalados por el registro del Ministerio de Vivienda.

Rodríguez aclaró que será responsabilidad del propietario incorporar los datos al registro y que las plataformas deberán comprobar la veracidad de estos datos.

El registro único se implementará sin generar gastos adicionales, proporcionando una herramienta eficaz para la regulación y supervisión del mercado de alquileres turísticos y temporales.

Dejá tu comentario