El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado este miércoles un paso importante en la regulación del sector de los pisos turísticos en España: el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, anunció que se está preparando una enmienda a la Ley de Propiedad Horizontal que permitirá a los vecinos vetar los pisos turísticos de su comunidad si así lo desean.
Los pisos turísticos deberán contar con el visto bueno de los vecinos
El Gobierno da el visto bueno a que los nuevos pisos turísticos necesiten que tres quintas partes de los vecinos autoricen su actividad en la comunidad.
Esta modificación otorgará a las comunidades de vecinos la autoridad para decidir si hay o no este tipo de viviendas en su comunidad. Así, según el ministro, el propietario de ese alojamiento deberá contar con el apoyo de tres quintas partes de los propietarios para desarrollar su actividad en el edificio.
"Lo que queremos es que sea necesaria la autorización de los vecinos para que se puedan instalar estos pisos, de tal forma que consigamos ir poniendo un elemento de racionalidad en el auge de este tipo de pisos", ha explicado Cuerpo en una entrevista en RNE.
El ministro Cuerpo subrayó que el crecimiento de las viviendas turísticas requiere medidas de control, aunque señaló que la regulación de este sector es una competencia compartida entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Según el Ejecutivo, la iniciativa busca combatir el exceso de turismo y sus impactos negativos en las ciudades, ofreciendo a los residentes un mayor control sobre su entorno y calidad de vida. Actualmente hay más de un millón de viviendas turísticas en España, una cifra que ha aumentado rápidamente en los últimos años, y es algo “que exige una regulación”, según el ministro.
Te puede interesar: Hereu: "La turismofobia no representa la realidad de España"
De hecho, este incremento ha provocado molestias entre los vecinos debido al ruido, la suciedad y la “contribución” al turismo de masas que estos alojamientos pueden causar, un problema que el propio ministro reconoce que existe, asegurando que están trabajando para minimizarlo.
Un "avance" en la regulación del sector de los pisos turísticos
La enmienda a la Ley de Propiedad Horizontal, que se presentará en las próximas semanas, según Cuerpo, y se añade a otras medidas implementadas por el Gobierno para regular el sector. Entre ellas, se incluye la creación de un registro único de viviendas turísticas y la limitación del número de licencias que pueden ser concedidas en cada municipio.
Con esta acción, el Gobierno pretende no solo controlar el crecimiento de las viviendas turísticas, sino también garantizar que las comunidades de vecinos tengan un papel activo en la gestión de su entorno residencial, mejorando así la convivencia y la calidad de vida en las ciudades.
Temas relacionados
Dejá tu comentario