Inicio
Actualidad
PSOE

Muere Javier Gómez Navarro, exministro de turismo del PSOE

El ex ministro de Turismo del gobierno de Felipe González (PSOE) fue uno de los impulsores de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y de Fitur.

Javier Gómez Navarro, exministro de Comercio y Turismo entre 1993 y 1996 del Gobierno de Felipe González (PSOE) y figura destacada en la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, falleció este jueves en Madrid a los 78 años, víctima de un cáncer.

Además de su papel en la política, Gómez Navarro dejó una huella significativa en el desarrollo del comercio y el turismo en España, siendo uno de los ideólogos e impulsor de Fitur.

Este fue, de hecho, uno de sus mayores legados en el ámbito turístico dirigiendo la Feria hasta 1983. De hecho, llegó a formar parte de su junta hasta el año 2000. Bajo su impulso, Fitur se consolidó como uno de los eventos turísticos más importantes a nivel mundial.

Javier Gomez Navarro, en su despacho en la etapa de ministro de turismo de Espana.jpeg
Javier Gómez Navarro, en su despacho en la etapa de ministro de turismo de España.

Javier Gómez Navarro, en su despacho en la etapa de ministro de turismo de España.

Durante su tiempo como ministro, también fue responsable de la Ley de Comercio de 1996, una normativa clave para el comercio minorista en el país. Tras su paso por la política, en 1998 asumió la presidencia de la empresa de consultoría empresarial MBD, continuando su influencia en el sector empresarial.

Te puede interesar: El Senado urge a Pedro Sánchez modernizar el Imserso

A comienzos de 1983, Gómez Navarro fue designado presidente y director general de Viajes Marsans, donde lideró la reestructuración y privatización de la empresa. En 1989, promovió la creación de la aerolínea Spanair, en colaboración con la compañía aérea escandinava SAS.

Una vida marcada por el desarrollo del turismo en España

Su trayectoria estuvo marcada por una constante dedicación al desarrollo de sectores clave para la economía española, tanto desde la política como desde el ámbito empresarial, dejando un legado significativo en el turismo y el comercio del país.

Gómez Navarro también desempeñó un papel relevante en el mundo empresarial turístico. En 2005, fue nombrado presidente de Aldeasa, y ese mismo año asumió la presidencia del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, cargo que ocupó hasta 2014, cuando fue sucedido por José Luis Bonet.

Temas relacionados

Dejá tu comentario