Los trenes de alta velocidad Avril (fabricados por Talgo), que desde su puesta en funcionamiento por Renfe en mayo han sufrido numerosas averías y retrasos, parecen estar dejando atrás sus problemas.
Renfe cierra un "verano negro": más de 133 horas de retrasos
En cuatro meses, los retrasos y los fallos con los nuevos trenes Avril provocan que Renfe haya cerrado “un verano horribilis”: ¿hay un cambio de tendencia?.
Después de un verano marcado por incidencias que afectaron tanto a la operatividad de Renfe como a la imagen del fabricante, las acciones correctivas emprendidas por el Ministerio de Transportes, Renfe y Talgo parece que están comenzando a mostrar resultados positivos.
Desde agosto, cuando el ministro Óscar Puente instó a Talgo a reforzar el mantenimiento de los trenes Avril, las averías en los sistemas motrices, de comunicación y climatización han disminuido casi un 70%.
Si en mayo las demoras diarias sumaban 133 minutos, en agosto esa cifra se redujo a 76 minutos, y en el último mes ha bajado a un promedio de 50 minutos.
Te puede interesar: Renfe fija para antes de 2030 la llegada del AVE a Pamplona
Además, toda la flota de 22 trenes ya está en funcionamiento, tras meses en los que la mitad de ellos se mantuvieron fuera de servicio, según revela el propio Ministerio de Transportes.
Es indudable que el Ministerio de Puente ha jugado un papel clave en la mejora de la situación, exigiendo medidas a Talgo y Renfe. Entre ellas, la presencia de ingenieros de Talgo a bordo de los trenes y en el centro de gestión de Renfe, así como la implementación de un turno nocturno de mantenimiento para agilizar las reparaciones.
Renfe y Adif: peleas legales que podrían tener "un final feliz" para el viajero
Además, Renfe ha iniciado acciones legales contra Talgo por los daños económicos y de reputación causados por las fallas en los trenes. Algo que podría acabar en multas millonarias, aunque de poco servirían a Renfe, ya que la crisis reputaciones es “evidente”, según fuentes consultadas.,
Cabe destacar que Talgo todavía debe entregar ocho nuevas unidades de los trenes Avril, y se espera que estas no presenten los problemas que afectaron a las primeras. Aunque esto será algo que solo podremos averiguar con el paso del tiempo.
Temas relacionados
Dejá tu comentario