España está de moda, y buena prueba de ello es que las previsiones de llegadas de turistas internacionales a nuestro país para pasar sus vacaciones no paran de subir. Eso sí, la industria turística pensaba que lo mejor de la temporada estaría en los meses de julio y agosto, dejando septiembre y octubre para grupos más pequeños, mayores de 60 años en zonas muy localizadas del país (sobre todo de sol y playa).
Las reservas para viajar a España en septiembre suben un 10%
Aeropuerto de Gran Canaria (Gando)
Sin embargo, Turespaña reveló este jueves que las reservas de asientos en vuelos internacionales hacia España para septiembre rozan las 10,7 millones. Se trata de un 10% más de llegadas internacionales que las registradas en el mismo mes de 2022, cuando se ofertaron 9,7 millones de plazas.
Estos datos son tan positivos que casi igualan los registrados en el mes de septiembre de 2019 (el mejor de la década). En aquel año se registraron 10,9 millones de reservas internacionales (200.000 más que en este 2023).
Entre los viajeros que más visitan nuestro país siguen destacando los procedentes del Reino Unido (23,4% del total de asientos reservados), seguido de Alemania (14,6%) e Italia (9,2%). Estos tres países representan, juntos, la mitad de los viajeros aéreos internacionales que llegan a España en septiembre.
“Destaca el buen comportamiento de Polonia (un 33% más de asientos reservados que en septiembre de 2022), República Checa (un 27,3% por encima de hace un año) y Portugal (un 23% de crecimiento interanual). También es reseñable el crecimiento del 11,6% interanual de los asientos reservados desde Estados Unidos, el primer mercado no europeo tras México (un 15,8%)”, añade el organismo en un comunicado.
El verano 2023 está siendo "excelente", según el ministro Gómez
En palabras del ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, “los datos de reservas en vuelos internacionales demuestran que el último mes de la temporada alta veraniega va a ser, como los anteriores, excelente para nuestro sector.
“España es un destino de calidad, un destino diversificado y desestacionalizado cada vez más deseado por los viajeros internacionales de todo el mundo. No cabe duda de que 2023 va a ser un año histórico para nuestro turismo, y los datos del último trimestre del año siguen con una tendencia fantástica”, añadió el titular de Turismo.
Francia, otro país que prevé cifras turísticas récord
España, sin embargo, no es el único país que encara este mes de septiembre con muy buenas previsiones: Francia anunció este miércoles que espera que sus ingresos por turismo ronden los 64.000 millones de euros a finales de 2023, empujado por el turismo tardío del mes de septiembre.
Este crecimiento, según datos del ministerio de Turismo del país, está por encima del 28% en el turismo receptivo y un 10% y 15,5% por encima de los registrados en 2022 en cuatro al turismo nacional e internacional. "Este año hemos tenido una muy buena temporada turística, en línea con la de 2022, que ya fue muy buena", explicó la ministra de Turismo de Francia, Olivia Grégoire, en declaraciones a Bloomberg.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
El INE revela cómo es el turista por la posición de su móvil
Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019
INE: se dispara el gasto de los turistas internacionales
Aena bate récords y gana 607M€ en el primer semestre de 2023

