Inicio
Portada NegociosOK
TAP Air Portugal

TAP Air Portugal: ¿cuándo culminará su privatización?

El gobierno portugués da luz verde a la privatización de TAP Air Portugal, adelantando los procesos previstos: estas son las claves del proceso.

El Gobierno de Portugal, liderado por el primer ministro Antonio Costa, anunció esta semana que en el próximo Consejo de Ministros se dará luz verde al plan de privatización de la aerolínea nacional TAP Air Portugal. Durante su intervención ante el Parlamento, Costa adelantó que la decisión busca "defender tanto a la compañía como los intereses de Portugal”.

Según datos aportados por el Ejecutivo luso, el proceso tendría que estar finalizado antes de que acabe el mes de septiembre: “El principal objetivo tras la privatización es que el Gobierno conserve una participación en TAP, lo que permitirá tener influencia y garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la aerolínea”, señalaron desde el gobierno nacional en una rueda de prensa este jueves.

Tap portugal.jpg
Avión Airbus de TAP Air Portugal

Avión Airbus de TAP Air Portugal

Entre las prioridades de Costa se encuentra asegurar que la compañía conserve su principal centro de operaciones en territorio portugués, con control parcial del Estado y que el proceso de privatización atraiga a inversores nacionales e internacionales que puedan aportar capital y experiencia, permitiendo a la aerolínea “mejorar su situación financiera y operativa”.

La privatización de TAP lleva meses despertando el interés de grandes grupos aeronáuticos europeos: gigantes del sector como Air France-KLM, Deutsche Lufthansa AG e IAG, que engloba a British Airways e Iberia, ya expresaron su intención de analizar la posibilidad de adquirir la aerolínea lusa. Aunque, eso sí, el gobierno luso no confirmó si tiene alguna preferencia.

La privatización de TAP Air Portugal, estratégica por su posición en Brasil

La compañía portuguesa no es una empresa menor: se trata de la aerolínea con un gran posicionamiento en el mercado brasileño, donde se estableció como el principal proveedor europeo en este mercado. Además, TAP cuenta con una presencia relevante en rutas hacia África y diversos destinos en Norteamérica, factores que la consolidan como una aerolínea estratégica en el panorama internacional.

Ante esta situación, Antonio Costa enfatizó que, a pesar de los cambios que pueda experimentar la aerolínea con la privatización, es esencial garantizar su “carácter estratégico”, priorizando siempre los “intereses nacionales y de la propia compañía”.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

TAP Air Portugal se afianza en España con nuevas promociones

IAG podría comprar Air Europa y TAP Air Portugal a la vez

TAP Air Portugal amplió el acuerdo de GSA con Aviareps

TAP Air Portugal: beneficios por € 65,6 millones en 2022

Temas relacionados

Dejá tu comentario