comportamiento

Tendencias: el 90% los consumidores españoles priorizan los viajes en su presupuesto

La conexión, la salud y la seguridad, elementos imprescindibles durante los viajes, según eDreams Odigeo. Los españoles se fijan en el coste primordialmente.

Los viajes siguen siendo una prioridad dentro de los presupuestos personales de los compradores en 2024, ya que las tendencias indican que el 90% de los españoles lo priorizan dentro de sus planes económicos, según eDreams Odigeo. La inclusividad y los valores sociales se han convertido en una prioridad también.

La salud y la seguridad del destino también son elementos fundamentales en la era pospandémica.

Un estudio de mercado realizado con 10.000 consumidores de todo el mundo con motivo del 25 aniversario de eDreams confirma la gran mayoría de los consumidores (84%) dan prioridad a los viajes dentro de su presupuesto personal, a pesar del contexto macroeconómico.

En España, los datos recogidos por la encuesta son aún más contundentes, con un 89% de encuestados que destacan la importancia de los viajes dentro de su presupuesto familiar. Únicamente el 2% de los encuestados españoles y el 3% de los encuestados de todo el mundo afirmaron que no consideraban importante dedicar parte de sus gastos personales a viajar.

Los datos también revelan cómo evolucionarán las prioridades y los valores de los viajeros en los próximos 25 años, en consonancia con cambios generacionales como el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías.

Tendencias: ¿cómo se comportan los jóvenes en los viajes?

Los jóvenes son mucho más propensos que las generaciones de más edad a tomar decisiones sobre cómo y dónde viajar en función de la conectividad digital o de la inclusión social en el destino, lo que es una muestra de lo que más importará a los viajeros en las próximas décadas.

La rentabilidad sigue siendo la principal prioridad para los viajeros de todos los grupos de edad, según señalan un 55% de los encuestados a nivel global. Por su parte, los españoles también se fijan en el coste primordialmente a la hora de planificar sus viajes, un 52%, si bien otros factores como la conectividad (28%) surgen como factores clave en las decisiones de viaje para la generación Z (menores de 25 años).

Experiencias inclusivas

El 27% de los encuestados de entre 18 y 24 años a nivel mundial destacan las marcas y los destinos que ofrecen experiencias socialmente inclusivas como una de las principales cuestiones en la planificación de sus escapadas, frente a solo el 17% de los mayores de 65 años.

En España, el 19% de los ‘baby boomers’ (1946-1964) priorizan este aspecto, que asciende hasta el 25% en la generación Z (nacidos entre 1995 y el año 2000)

La conectividad digital también se ha convertido en primordial. A nivel mundial, el 20% de los jóvenes pertenecientes la generación Z destaca la importancia de la conectividad digital para comunicarse y trabajar durante sus viajes como una prioridad máxima, frente al 7% de los mayores de 65 años.

Esto sugiere una mayor prevalencia del trabajo flexible y a distancia entre las generaciones más jóvenes, así como un mayor interés por compartir sus experiencias del viaje en redes sociales. Los hombres muestran un mayor interés por permanecer conectados durante sus viajes, con un 19%, frente al 14% de las mujeres.

Estos rasgos generacionales son aún más pronunciados en España, donde solo el 21% de los mayores de 45 años señalaron la importancia de la conectividad digital, mientras que ésta era una de las principales consideraciones para el 28% de los jóvenes de 18 a 24 años y para el 27% de los encuestados en el grupo de edad entre los 25 y 34 años.

Salud y seguridad, factores relevantes

La salud y seguridad han surgido como factores relevantes en la planificación de viajes, probablemente a raíz de la pandemia. El 54% de los encuestados de todos los grupos de edad en España, y el 51% a escala mundial, afirmaron que se trataba de una consideración clave.

En particular, este porcentaje es aún mayor entre millennials (25-34 años), que sitúan la seguridad (46% a escala mundial, 54% en España) a niveles de importancia similares al coste del viaje (50% a escala mundial, 54% en España), lo que sugiere, según el informe que “la seguridad podría ser una prioridad aún mayor para el viajero en los próximos años”.

Temas relacionados

Dejá tu comentario