El sector turístico en España continúa con las tendencias al alza, según los datos más recientes del Ministerio de Industria y Turismo. En agosto, se registró un incremento del 5,5% en los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, lo que supone más de 151.000 nuevos trabajadores en comparación con el mismo mes del año pasado, según ha desvelado este martes el Ministerio de Industria y Turismo de Jordi Hereu.
Tendencias: el empleo turístico se dispara un 5,5% en agosto
El sector del turístico registró 150.000 trabajadores más el pasado mes de agosto en España, con respecto a datos de 2023, manteniendo las tendencias alcistas.
Este aumento se ha reflejado en todas las ramas del turismo, siendo la hostelería el área con mayor crecimiento, aportando 96.045 nuevos afiliados.
Tanto los servicios de alojamiento como los de comidas y bebidas han contribuido de manera significativa a este avance. Las agencias de viajes y operadores turísticos también han experimentado un repunte, sumando 4.388 nuevos trabajadores.
El empleo turístico en España ha alcanzado los 2,9 millones de afiliados, representando un 13,8% del total de empleados en el conjunto de la economía. Estos datos confirman la relevancia del sector como motor clave para la generación de empleo en el país.
Te puede interesar: Un tercio de los empleados turísticos se plantean huir del sector
Unas cifras que llegan el mismo día en el que el Banco de España reveló que la economía española crecerá un 2,8% aupado por el dinamismo del turismo. "El sector (turístico) y su impulso tiene un límite, y estamos llegando a él. (...) El extraordinario dinamismo que mantienen las exportaciones de turismo hacen elevar las previsiones de crecimiento (de la economía general)", subraya en un comunicado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán.
Las agencias de viajes, uno de los sectores que más empleo generó en el sector
En cuanto a la estructura del empleo, los asalariados representan el 82,5% del total de trabajadores en el sector turístico, con un aumento del 6,4% respecto al año anterior. El crecimiento fue especialmente notable en agencias de viajes y operadores turísticos, con un incremento del 6,7%, y en la hostelería, que subió un 6,2%.
Cantabria ha liderado el incremento en términos absolutos de afiliados al sector turístico, subrayando la importancia del turismo en la economía regional y su capacidad para generar empleo.
Temas relacionados
Dejá tu comentario