Inicio
Actualidad
Tendencias

Tendencias: un tercio de los profesionales turísticos se plantea dejar el sector

Según un estudio de Great Place to Work para el ITH, el 60% de los profesionales del turismo reconoce que no tiene conciliación familiar.

Los profesionales que se dedican al turismo en España no están plenamente satisfechos con su trabajo dentro del sector. O, al menos, la mayoría, ya que es una de las tendencias principales entre los estudios que consultan el bienestar en la plantilla del sector.

Así lo desvela este lunes un estudio de la consultora internacional Great Place to Work para el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que señala que casi el 60% de los trabajadores turísticos considera que su empleo no le permite alcanzar un equilibrio adecuado entre su vida personal y profesional.

Esta situación ha llevado a que una de cada tres personas que trabajan en este sector esté contemplando abandonar su empresa a corto o medio plazo.

agencias de viajes 1 de febrero.jpg
Agencia de viajes en el centro de Madrid.

Agencia de viajes en el centro de Madrid.

La falta de conciliación se convierte así en uno de los principales obstáculos para el sector, evidenciando la necesidad urgente de fidelizar el talento. En este contexto, Great Place to Work ha anunciado su asociación con el ITH con el objetivo de implementar estrategias que ayuden a retener y fidelizar a los trabajadores en el sector turístico.

Según el informe anual del clima laboral de Great Place to Work, solo el 37% de los empleados en la industria turística sienten que su empresa los motiva a alcanzar un equilibrio entre su vida personal y laboral, situándose como el sector con el porcentaje más bajo en este aspecto.

4 de cada 10 empleados creen que su empresa no es psicológicamente saludable

No es la primera vez que un estudio pone encima de la mesa el debate sobre las condiciones en las que trabajan los profesionales turísticos: el sindicato UGT ya advirtió de que el 43,3% de los agentes de viajes reconoce que "están menos satisfechos, menos motivados y rinden menos” en los últimos años.

Y, ahora, se le suman datos de este estudio, como que solo el 41% de los trabajadores considera que su empresa se ajusta a la definición de una empresa psicológicamente saludable. A esto se suma la escasez de oportunidades de desarrollo y formación, ya que solo el 40% de los empleados en turismo siente que se les ofrece formación para crecer, y apenas el 29% recibe beneficios especiales.

El informe completo, que se publicará el 22 de mayo, abordará aspectos adicionales del clima laboral en el sector turístico, como la implementación de la Inteligencia Artificial, la satisfacción salarial y las relaciones laborales con los superiores.

Temas relacionados

Dejá tu comentario