Inicio
Actualidad
Tendencias

Tendencias: este es el salario de directivos de empresas turísticas en España

Según el Salary Study, los directores de agencias de viajes cobran unos 40.000€: ¿cuál es la diferencia con el sueldo de un alto ejecutivo? Analizamos las tendencias salariales.

¿Cuál es el salario promedio más alto para un ejecutivo o directivo del sector turístico en España en 2024? La respuesta es que, en el caso de un director general corporativo de compañía o grupo hotelero que factura más de 100 millones de euros al año, su retribución se sitúa por encima de los 250.000 euros, con un bonus de entre el 20-30% en función de objetivos y/o beneficios de la firma. Así lo reflejan las tendencias de remuneraciones recogidas en el Salary Study 2024 que acaba de dar a conocer la firma multinacional de consultoría en servicios de RR.HH Page Personnel.

Unos datos que llegan tras analizar las respuestas a las entrevistas realizadas el año pasado por sus más de 400 consultores especialistas en reclutamiento, en contacto con empresas y candidatos del sector turístico y otros. En total, pormenoriza el estudio, se han realizado 420 entrevistas y 417 reuniones con clientes.

¿Cuál es, por ejemplo, y en llamativo contraste, el salario bruto percibido por un director de agencias de viajes que facturan más de 100 millones al año? Pues entre 40.000 y 45.000 euros, más un bonus del 20%. Ente estos dos extremos apuntados para los cargos de management, se sitúan responsables generales corporativos de cadenas de restauración, con un importe de entre 140.000 y 200.000 euros brutos al año, con una bonificación del 40%. Cifra similar a las que perciben los directivos generales corporativos de una empresa de colectividades y catering, aunque en ese caso el variable es del 20%.

Por su parte, el director general de un hotel o resort de categoría 5 estrellas y Gran Lujo se mueve en una horquilla salarial amplísima, que va de los 80.000 a los 250.000 euros, comprendido un variable del 15 al 20% de bonus.

Recepcion de un hotel de Baleares.png
Recepción de un hotel de Baleares

Recepción de un hotel de Baleares

Este informe exhaustivo abarca los sectores más importantes en el ámbito turístico en España, incluyendo la actividad de hoteles y resorts (corporativo y establecimientos en función de su categoría), restauración, agencias de viajes y organización de eventos, catering y colectividades, todos ellos comprendidos en una de las áreas en las que se ha subdivido el estudio sobre retribuciones salariales. Sectores transversales por sí mismos como Marketing, Tecnología, Transporte no se incluyen dentro de este ámbito concretó y, por tanto, se muestran diferenciados en otros estudios transversales. En total, Page Personnel ha estudiado las remuneraciones promedio para 21 sectores de la economía española, y la base estadística geográfica se ha fundamentado en salarios brutos percibidos en las áreas de Madrid y Cataluña.

Los 3 perfiles más buscados

Los tres perfiles profesionales más demandados en este momento por las empresas encuestadas son concretamente los de jefe de cocina, director de ventas y director de alimentos y bebidas. Detengámonos un momento en sus remuneraciones, a la vista de las tablas salariales publicadas. El jefe de cocina con mejor salario es el de un profesional de un restaurante gastronómico, o de un fine dining o sea, de las categorías más altas, y percibe entre 40.000 y 65.000 euros brutos por año, con un bonus variable del 10 al 20%. Para un restaurante casual, el sueldo se sitúa en un escalón salarial más bajo: entre 43.000 y 40.000 euros.

Por lo que concierne al Food and Beverage Director, para un hotel o resort de cinco estrellas o gran lujo, está percibiendo actualmente entre 40.000 y 60.000 euros brutos, más un bonus de entre el 10 y el 15%. Si se trata de una categoría de establecimiento o inmediatamente inferior, un hotel de 3 estrellas u hotel boutique, su retribución se mueve entre los 35.000 y los 50.000 euros.

Recepcion de un hotel Hesperia.jpeg
Recepción de un hotel Hesperia

Recepción de un hotel Hesperia

Lossales manager son, según el estudio, uno de los perfiles más requeridos y buscados en ese momento, y para ello necesitamos bucear en los arquetipos profesionales de los distintos subsectores que tienen a un director de ventas en sus filas. Si empezamos por un director de ventas en agencias de viajes y organización de eventos, éste percibe en su espectro más potente, es decir, en –entendemos-redes de agencias que facturan más de 100 millones/año, un salario de 35.000 a 40.000 euros, con un variable adicional del 20% en función de objetivos.

En cuanto a los directores de ventas de hoteles y resorts, encuadrados en Ventas y Marketing, perciben entre 40.000 y 45.000 euros brutos al año para la categoría más alta de establecimientos, remuneración a la baja, entre 35.000 y 40.000 euros si son hoteles boutique o 4 estrellas, y de 30.000 a 35.000 en caso de establecimientos alojativos de menos estrellas; en todo caso, con un 10 a 15 % en variables en todos ellos.

Por último, el director corporativo de ventas en compañías de restauración que facturan más de 100 millones percibe entre 70.000 y 100.000 euros, con un bonus variable del 20%. A medida que desciende la facturación global, descienden también sus remuneraciones, entre 50.000 y 70.000 euros si son empresas de ingresan de 20 a 100 millones de euros, y entre 40.000 y 50.000 euros para las de menor facturación.

Conclusiones clave

Como conclusiones transversales inherentes al sector turístico, la firma de consultoría indica en su informe que “la disponibilidad de profesionales se ha visto afectada, mejor dicho, perjudicada por una gran cantidad de aperturas de negocio planificadas por los distintos operadores del sector que se vieron retrasaron estos últimos años”.

Las ganas de viajar de los consumidores han tenido un efecto en forma de niveles de ocupaciones más altos, como consecuencia directa de ese incremento de los viajes. Con todo, “la atracción del talento y la demanda, o mejor sería decir falta de personal, ha sido y es uno de los problemas del sector”, puntualiza Page Personnel, recordando lo que es un lamento clásico en el sector turístico en nuestro país.

Una agencia de viajes del centro de Madrid
Una agencia de viajes del centro de Madrid.

Una agencia de viajes del centro de Madrid.

Quizá, y para remediar esto último, las tendencias del sector apuntan a beneficios sociales crecientes como el teletrabajo, la flexibilidad y la formación, que complementan el apartado retributivo. Coinciden con algunas de las principales demandas de los profesionales, como son la flexibilidad, pero también el reconocimiento profesional y las posibilidades de crecer profesionalmente en una empresa. De las tablas salariales, lo que sí se deduce es que los ejecutivos y cargos incluidos cuentan con un paquete retributivo constituido por un fijo y un plus variable.

A su vez, ¿qué es lo que requieren principalmente las empresas de sus solicitantes para sus vacantes de empleo?: pues tres competencias primordiales que son el trabajo en equipo, capacidad de análisis y habilidades de comunicación.

Un amplio porcentaje de los entrevistados, un 64%, esgrime que ha perdido poder adquisitivo, bien porque no ha registrado incrementos de sueldo, o porque si lo ha hecho ha sido inferior al de la inflación. Por otra parte, del total de currículos recibidos por las empresas reclutadoras, son en su mayoría de hombres, un 68 %, frente a un 32 % de solicitudes de mujeres.

50 perfiles de manager, pero no de puestos base

En total, Page Personnel ha incluido en este Estudio de Remuneración 2024 hasta cincuenta perfiles profesionales a nivel manager, como algunos de los ya mencionados y otros como un maître o responsable de sala, un Gobernante/a General, o un Project manager en organización de Eventos. Por consiguiente el mismo informe no comprende esta vez los perfiles de personal base y/o especializados (personal de sala, de pisos, de atención al cliente, de apoyo logístico, técnicos de administración, de relaciones públicas, ayudantes de cocina, especialistas en sistemas de gestión, tecnología, agentes de reservas...); eso, sí, salvo alguna excepción como los ejecutivos de ventas en alojamientos (28-32k de sueldo bruto más bonus) o los travel manager o gestor de viajes en agencias de viajes (30-45k de salario medio anual máximo más bonus), que sí aparecen en estas tablas salariales.

Un estudio que nos da, en resumen, la cara A de retribuciones en el sector turístico, pero no la cara B del mismo disco, donde se encuentra el grueso de retribuciones del personal empleado en la industria turística en España, la primera por volumen de personas ocupadas.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Las agencias de viajes sufrirán un nuevo golpe burocrático

UNAV incorpora a Explora Traveler como nuevo asociado

Servicios de suscripciones de viajes: ¿cómo funcionan?

Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023

Temas relacionados

Dejá tu comentario