Plus Ultra ha empezado a colaborar en ECHOES, un proyecto europeo destinado a demostrar la viabilidad de las comunicaciones VHF vía satélite en tiempo real a nivel global.
Plus Ultra participa en el proyecto europeo ECHOES para mejorar las comunicaciones aéreas
La aerolínea española colabora en el proyecto europeo ECHOES para probar comunicaciones VHF vía satélite en vuelos sobre océanos y zonas remotas.
Avión de la aerolínea Plus Ultra
La iniciativa se centra en áreas oceánicas, remotas y polares, donde actualmente no es posible mantener un enlace continuo entre los aviones y el control del tráfico aéreo debido a la falta de cobertura terrestre. (Plus Ultra denuncia una campaña de "persecución y acoso" en su contra)
Pruebas operativas y alcance del proyecto
El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y liderado por Startical, compañía constituida por ENAIRE e Indra, ha puesto en órbita sus dos primeros satélites este año, logrando comunicaciones VHF de voz y datos en tiempo real desde órbita baja.
La participación de la aerolínea española se centra en pruebas operativas en vuelo, donde las tripulaciones validan el uso de la tecnología. Las pruebas comenzaron en el espacio aéreo oceánico de Canarias, y se extienden a zonas de Santa María (Azores), Cabo Verde, Dakar y Brasil.
Beneficios para la sostenibilidad y la eficiencia
El sistema permitirá recopilar datos en tiempo real sobre el rendimiento de los vuelos, fundamentales para desarrollar soluciones de sostenibilidad y modelos predictivos, como la prevención de estelas de condensación persistentes.
Además, "contribuirá a mejorar la vigilancia, reducir la distancia de separación entre aeronaves, aumentar la capacidad del espacio aéreo y habilitar rutas óptimas, lo que se traduce en ahorro de combustible y reducción de emisiones".
Impulso a la innovación
Para el director general operativo de Plus Ultra, Alejandro Casado, participar en ECHOES “es consecuencia de la experiencia de nuestra compañía en vuelos transoceánicos de larga distancia y el desarrollo de una operativa reconocida en el sector. Ambos factores nos permiten colaborar en iniciativas tecnológicas pioneras para la gestión del tráfico aéreo”.
Temas relacionados

