Inicio
Transporte
Compañías aéreas

Ryanair recorta operaciones en varios países europeos por la subida de tasas

La aerolínea irlandesa reducirá capacidad en Francia, Alemania, Austria y los países bálticos, trasladando aviones a destinos con menores costes operativos.

Ryanair, la aerolínea con mayor volumen de pasajeros en España, continúa con su estrategia de reducir presencia en aeropuertos donde aumentan las tasas.

Tras los recortes ya anunciados en España, la compañía ha comunicado nuevas reducciones en Francia, Alemania, Austria, Estonia, Letonia y Lituania, donde considera que las tasas aeroportuarias han subido hasta niveles “anticompetitivos”.

En paralelo, la aerolínea planea trasladar parte de su flota a mercados con menores costes y más potencial de crecimiento, como Italia, Suecia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Albania o Marruecos. (Ryanair sigue con sus planes de recorte de asientos: más de 1,2M para 2026)

España, segundo mercado con ajustes

Aunque Ryanair asegura que todas sus rutas en España son rentables, ha anunciado un recorte de capacidad de tres millones de asientos, concentrado principalmente en aeropuertos regionales. La compañía reclama a Aena una rebaja sustancial de tasas, que subirán un 6,5% en 2026, después de una década prácticamente congeladas.

Michael O’Leary, CEO de Ryanair 3.png
Michael O’Leary, CEO de Ryanair.

Michael O’Leary, CEO de Ryanair.

Este ajuste se suma a la reducción de operaciones en Valladolid y Jerez, al cierre de la base de Santiago de Compostela y al abandono de Tenerife Norte y Vigo este invierno. Además, la aerolínea dejará de operar en Asturias a partir del próximo verano.

Recortes en Francia, Alemania y Austria

En Francia, Ryanair cerrará tres aeropuertos (Bergerac, Brive y Estrasburgo) y eliminará 25 rutas este invierno, lo que equivale a 750.000 plazas menos. También reducirá capacidad en Paris-Beauvais, Marsella y Toulouse.

En Alemania, la reducción alcanzará 800.000 asientos y afectará a nueve aeropuertos, incluidos Berlín, Hamburgo y Colonia. En Austria, la compañía retirará tres aviones de Viena y cancelará conexiones con destinos como Santander o Tallin.

Los bálticos, entre los más afectados

Ryanair también aplicará fuertes recortes en los aeropuertos bálticos, donde denuncia subidas de tasas de hasta un 70%. En Tallin (Estonia) reducirá un 40% su capacidad este invierno; en Riga (Letonia) eliminará siete rutas y 160.000 plazas; y en Lituania mantendrá sin crecimiento su actividad por los incrementos de tarifas en Vilnius y Palanga.

Deja tu comentario