Ryanair recortará 1,2 millones de asientos en su programación de verano 2026 en España, lo que supone una reducción del 10% de su capacidad en los aeropuertos regionales del país.
Ryanair sigue con sus planes de recorte de asientos: más de 1,2M para 2026
La aerolínea eliminará todos sus vuelos hacia y desde Asturias y eleva la cifra de vuelos cancelados en aeropuertos regionales por las tasas de Aena.
Michael O’Leary, CEO de Ryanair.
La aerolínea irlandesa también dejará de operar desde el aeropuerto de Asturias, una decisión que atribuye al incremento de las tasas aeroportuarias aplicadas por Aena, al que acusa de mantener precios “poco competitivos” en instalaciones con baja ocupación.
La medida se suma al millón de plazas que la compañía ya había retirado de su operativa de invierno 2025 y que, según Ryanair, responde a la falta de acción del Gobierno español frente a los incrementos tarifarios del gestor aeroportuario. En su comunicado, la aerolínea lamenta que el Ejecutivo “siga protegiendo las elevadas tasas del monopolio de Aena”, lo que, en su opinión, frena el desarrollo del tráfico aéreo, el turismo y el empleo en las regiones.
Ryanair asegura que Aena debería reducir tasas en aeropuertos regionales
El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, ha criticado duramente la política de precios de Aena y el papel del Gobierno como accionista mayoritario.
“Aena debería reducir las tasas en los aeropuertos infrautilizados, pero planea incrementarlas un 7%, el mayor aumento en más de una década”, afirmó, advirtiendo que la compañía trasladará parte de su capacidad a aeropuertos con costes más bajos en otros países europeos y del norte de África.
La aerolínea asegura haber presentado a Aena y al Gobierno español dos planes de crecimiento que habrían permitido elevar el tráfico aéreo en un 40% hasta 2030, alcanzando los 77 millones de pasajeros anuales. No obstante, sostiene que las autoridades “decidieron ignorar las propuestas”, priorizando las subidas de tasas sobre la expansión del tráfico y la creación de empleo. (Ryanair amenaza con recortar otro millón de plazas en España)
Ryanair carga de nuevo contra las OTA
Ryanair también ha reprochado al Ministerio de Consumo la falta de medidas frente al sobreprecio que aplican algunas agencias de viajes online (OTA), al tiempo que acusa al ministro Pablo Bustinduy de “interferir ilegalmente” en la fijación de precios del equipaje de mano, una cuestión que la aerolínea considera amparada por la legislación europea.
“Mientras el ministro Bustinduy impone multas ilegales, no actúa contra las prácticas abusivas de las agencias online”, denunció O’Leary, añadiendo que Ryanair ha remitido varias cartas al ministerio sin recibir respuesta. Según el directivo, las sanciones “contradicen las normas de la Unión Europea y la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en el caso Vueling”.
La compañía justifica así su decisión de redirigir vuelos desde aeropuertos españoles regionales hacia destinos con políticas aeroportuarias más favorables, como Italia, Croacia, Albania, Suecia o Marruecos, donde asegura que los gobiernos están reduciendo tasas e impuestos para incentivar el tráfico aéreo.
Temas relacionados

