Hace pocas jornadas, el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, dio su aprobación a la fusión de Alaska Airlines y Hawaiian Airlines. La luz verde no está exenta de compromisos que las empresas deben asumir, para consolidar la unión y convertirse en un nuevo gigante del transporte aéreo en Estados Unidos.
Estados Unidos respaldó la fusión de Alaska Airlines y Hawaiian Airlines
El Departamento de Transporte de Estados Unidos, dio el visto bueno al “matrimonio” de Alaska Airlines y Hawaiian.
“Estos compromisos se alinean con los planes que Alaska anunció en el momento en que firmó la transacción y son consistentes con su compromiso de larga data con un servicio al cliente excepcional, sirviendo a las comunidades dependientes del servicio aéreo y un programa de lealtad líder en la industria. Estos compromisos no afectan a las sinergias del acuerdo, que mejorará la competencia y ampliará las opciones para los consumidores”, se indica en un comunicado conjunto de las empresas.
En consecuencia, y rápidamente, las empresas avanzaron en su “matrimonio”. “Esperamos dar la bienvenida formal a los huéspedes y empleados de Hawaiian Airlines a Alaska Air Group. Apreciamos sinceramente el excepcional cuidado y servicio que los empleados de ambas compañías han continuado mostrando entre sí y por nuestros huéspedes a lo largo de este proceso, y el apoyo de los sindicatos de ambas aerolíneas, a medida que procedemos a hacer realidad la visión de esta combinación y construir juntos un futuro más fuerte”, comentó Ben Miniucci, director Ejecutivo de Alaska Air Group.
Alaska Airlines y Hawaiian Airlines y una nueva era
“Por primera vez en una aerolínea estadounidense, mantendremos ambas marcas muy queridas. Si bien su experiencia con cada aerolínea sigue siendo la misma por ahora, hay mucho que esperar en los próximos 18 meses”, continúa el comunicado.
Por lo pronto, ya se permite a los pasajeros comprar vuelos de Hawaiian Airlines en alaskaair.com y vuelos de Alaska Airlines en hawaiianairlines.com.
Además se mantendrán como hubs Seattle, Honolulu, Los Ángeles, San Francisco, Portland, San Diego y Anchorage.
La combinación crea una flota conjunta de 350 aviones, que incluye 2 Boeing B-787, 24 Airbus A330, 18 Airbus A321NEO, 235 Boeing B-737, 19 Boeing B-717, 44 Embraer E175 y 8 cargueros dedicados (3 Boeing 737-700, 2 Boeing 737-800 y 3 Airbus A330). El conglomerado emplea a 33.000 personas en América del Norte, Asia y el Pacífico.
Nueva conducción
Por lo pronto, se anunció un cambio gerencial relevante, la primera gran modificación producto de la fusión. Joe Sprague, presidente regional de Alaska Airlines para Hawái y el Pacífico, se convertirá en CEO de Hawaiian Airlines, supervisando las operaciones hasta que la FAA emita un único certificado de operación.
Cuando se anunció la combinación, se confirmó que el presidente y director ejecutivo de Hawaiian Airlines hasta ahora, Peter Ingram, renunciaría a su cargo tras el cierre de la transacción.
Además de Sprague, varios altos ejecutivos de Hawaiian Airlines formarán parte del equipo de liderazgo interino de Honolulu. Estos líderes, que en conjunto tienen casi 65 años de experiencia con Hawaiian Airlines, incluyen:
- Shannon Okinara, vicepresidenta Ejecutiva de Administración
- Robin Kobayashi, vicepresidente sénior de Recursos Humanos
- Jim Landers, vicepresidente Sénior de Operaciones Técnicas (Mantenimiento e Ingeniería, Operaciones de Vuelo y Centro de Control de Operaciones de Sistema)
- Lokesh Amaranayaka, vicepresidente de Operaciones Aeroportuarias y Vuelo
- Terry Hill, MD, Seguridad
- Alisa Onishi, directora de Marca y Cultura
Además, el actual vicepresidente regional de Hawái de Alaska Airlines, Daniel Chun, formará parte del equipo de liderazgo de Honolulu, supervisando las relaciones comunitarias y culturales, los asuntos gubernamentales y las ventas de Hawái.
“Tenemos una oportunidad única, única en una generación, de combinar dos empresas increíbles con valores alineados y legados de 90+ años de servicio y conexión con las comunidades locales. Me siento profundamente honrado de trabajar junto a estos fuertes líderes de Hawaiian Airlines para liderar a la gente, las operaciones y la marca de la aerolínea a través de esta transición, mientras mantenemos nuestros compromisos con la seguridad y el servicio”, Joe Sprague.
Temas relacionados
Dejá tu comentario