Empresas como el turoperador CATAI, de Ávoris (la división de viajes del Grupo Barceló), a través de su director general, Raúl Serrano, cuenta que sus clientes tienen dos opciones encima de la mesa: acudir a un agente u operador de CATAI, o ser autónomos y consultar al momento con su asistente de inteligencia artificial (denominado, casualmente, como CATAI).
Los turoperadores aseguran: "No es adoptar la IA, sino entenderla"
Los turoperadores aseveran que quien no integre la inteligencia artificial quedará fuera, aunque vislumbran un futuro adaptativo.
Los turoperadores advierten: la adpatación tecnológica es inevitable.
“Junto al apoyo de Microsoft, hemos logrado integrar en todas nuestras operaciones la IA. A mayores, cualquier cliente CATAI tiene un WhatsApp toda la documentación de su viaje cinco días antes de la salida. En ese chat, el viajero puede preguntarle al asistente virtual cuál es el vuelo que tiene reservado, en qué hotel se alojará, quién va a ir a buscarlo al aeropuerto, itinerarios, restaurantes en el destino, qué hay cerca del hotel”, explica. Y parece que la herramienta está convenciendo a los viajeros: un 63% de ellos han utilizado en algún momento la documentación online a través de IA.
La irrupción de la “IA invisible”
Desde la competencia de CATAI también están desarrollando tecnología basada en IA: Jordi Rivera, director de producto de Icárion, explica que ya están incorporando lo que denomina “IA invisible”: herramientas pensadas en optimizar procesos internos y agilizar tareas administrativas y operativas.
Aunque recalca que “en los próximos años la aceleración es muy potente, sino que nos permite liberar tiempo de nuestros equipos para centrarse en lo que realmente aporta valor: el diseño de viajes, especialmente los a medida, el acompañamiento cercano y un trato altamente personalizado a agencias”.
Por todo ello, y especialmente por la experiencia que esta tecnología está teniendo en su empresa, Serrano destaca: “Quien no integre la IA estará fuera de combate. Absolutamente K.O. Y se está acelerando su implementación a un ritmo mucho mayor del que pensábamos”. (Agencias del futuro: claves y herramientas para una transición tecnológica inevitable)
“Las agencias se adaptarán”
Alejandro de la Osa, CEO de Europamundo, comparte esta visión, pero rompe una lanza a favor de las agencias que pueden estar percibiendo una “connotación negativa” o excesiva presión con este tema: “A las agencias de viajes no las han matado una docena de veces: empezó con internet, siguió con las OTAs, ahora la IA. Pero las agencias que se adaptaron a internet en los años 90, ahora se adaptarán a la IA”, agrega.
“No hacen falta cursos, ni formación específica. La IA es, precisamente, facilitarles que resten trabajo pesado. No necesitas voluntad de aprender mediante la IA, ella nos guía”, asegura.
Temas relacionados

