Inicio
Portada Actualidad OK
Turismo emisivo

España supera en julio los 10 millones de turistas

La cifra de turistas internacionales que pisaron que llegaron a España en julio superó a la de 2019 en un 2,6%; el gasto también se dispara, según el INE.

La temporada de verano en España empezó con mucha incertidumbre: tantos agencias de viajes como hoteles preveían buenos datos de reservas, pero fuera de micrófonos algunos directivos veían en la temporada estival una reducción de las previsiones de principios de año, lo que supuso rebajar las expectativas de que se podrían mejorar los datos de reservas registrados en 2019, antes de la pandemia.

Sin embargo, los datos del mes de julio del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que las inquietudes del sector eran erróneas: según el organismo, España recibió en el mes de julio la visita de 10,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un 11,4% más que en el mismo mes de 2022 y un 2,6% más que en el mismo periodo de 2019.

Llegada de turistas internacionales a Espana por meses, segun el INE.png
Llegada de turistas internacionales a España por meses, según el INE

Llegada de turistas internacionales a España por meses, según el INE

Reino Unido sigue siendo el principal país de residencia de estos visitantes (más de 2 millones de turistas visitaron España en julio según el INE), representando un 20% del total y un aumento del 7% respecto a julio de 2022. El país, además, fue durante los siete primeros meses del año son el que más turistas envió a España: 9,8 millones en total, un 16,9% más.

Francia y Alemania son los siguientes países con más turistas que visitan España. Francia aporta 1,6 millones (un 11,0% más en tasa anual) y Alemania más de 1,1 millones (un 4,8% más). Estos dos países fueron también los otros dos que más viajeros enviaron a nuestras fronteras en los siete primeros meses del año: Francia más de 6,4 millones, con incremento del 20,0%, y Alemania más de 6 millones, lo que supuso un 9,6% más.

Paises de origen de los turistas que llegaron a Espana en el utlimo mes, segun el INE.png
Países de origen de los turistas que llegaron a España en el útlimo mes, según el INE

Países de origen de los turistas que llegaron a España en el útlimo mes, según el INE

Entre el resto de países de origen de los turistas que visitaron en julio España destacan los Estados Unidos (que envía un 28,9% más de turistas a nuestro país), Portugal (con un crecimiento del 18,5%) e Italia (con un 17,8% de crecimiento en su turismo emisivo).

En lo que va de año, España logra subir sus cifras de llegadas de turistas un 20,9% superando los 47,6 millones de viajeros internacionales. Hay que destacar que, en el mismo periodo de 2022, llegaron 39,4 millones. Y es que, si la cifra de 2023 se compara con el acumulado de los siete primeros meses de 2019, antes de la pandemia, la llegada de turistas se sitúa en solo un 0,8% por debajo.

Por zonas, las Islas Baleares se mantiene como el primer destino principal de los turistas en julio, con el 24,1% del total. Le siguen Cataluña (22,9%) y Andalucía (13,3%).

Embed

Yendo al dato concreto, a Baleares llegaron 2,4 millones de turistas, un 7,2% más que en julio de 2022. Los principales países de residencia de los turistas de esta comunidad fueron Reino Unido (con el 26,2% del total) y Alemania (25,1%), como viene siendo habitual.

Por su parte, el número de turistas que visitaron Cataluña aumentó un 16,2% hasta alcancar los 2,3 millones. De todos ellos, el 21% procede de Francia y el 11,1% de Reino Unido.

La tercera comunidad de destino principal por número de turistas en el mes de julio fue Andalucía, con más de 1,3 millones y un aumento anual del 20,1% seguido de la Comunitat Valenciana (con una subida de casi el 16%), la Comunidad de Madrid (+6,1%) y un 4% en Canarias.

Más turistas y más gasto

El INE recoge también que de todos esos 47 millones de turistas que visitaron España durante los siete primeros meses del año realizaron un gasto en nuestro país que roza los 60.000 millones de euros (59.864 millones de euros), lo que supone un aumento del 25,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Embed

Si esta cifra acumulada se compara con los datos de 2019, antes de la pandemia, el gasto de los turistas aumentó un 14,7%.

Por países, los turistas que más gastan son los procedentes del Reino Unido, que gastaron un 9,8% más, seguidos de los franceses con una notable subida de gasto medio del 21,8%. En tercera posición están los turistas alemanes, que incrementaron su gasto en un módico 4,5%.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

El INE revela cómo es el turista por la posición de su móvil

Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019

INE: se dispara el gasto de los turistas internacionales

INE: los viajes en avión suben un 33% con respecto a 2022

Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023

Dejá tu comentario