Inicio
Portada Actualidad OK
turismo

El turismo aportará este año más al PIB español que en 2019

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) asegura que el sector contribuirá con 194.000 millones a la economía del país.

Este miércoles, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), reveló unas excepcionales previsiones de aporte económico del turismo a la economía española. El organismo, uno de los principales a nivel internacional dentro del sector, asegura en su Informe anual de Impacto Económico (EIR), que, al cierre de este año, la contribución del turismo al PIB de España rebasará los niveles del 2019.

En concreto, el turismo aportará 194.000 millones de euros a la economía del país, representando el 14,6% del total, lo que supone un aumento del 3,2% con respecto a las últimas cifras prepandemia del año 2019.

Turistas Madrid
Turistas en el Palacio Real de Madrid

Turistas en el Palacio Real de Madrid

El organismo también proyecta que el sector será responsable de casi tres millones de empleos al cierre de este año, lo que significará el 14,4% del total de los puestos de trabajo en España. Esta cifra supera los más de 2,8 millones de empleos que el turismo generaba en 2019.

En 2022, la contribución del PIB del sector de Viajes y Turismo de España creció un 44,7% en comparación con el año anterior, cuando todavía existían fuertes restricciones sanitarias. Aun así, se alcanzaron los casi 179 mil millones de euros, un 13,6% de la economía española.

El organismo recalca que, durante el año pasado, la llegada de viajeros internacionales aumentó y generó un gasto de más de 73 mil millones de euros, es decir, un 122,6% más que en 2021. Por su parte, los viajeros domésticos representaron casi 64 mil millones de euros, un 9,2% por encima de las cifras del año anterior.

Julia Simpson.jpg
Julia Simpson, presidenta y CEO del Consejo Global de Viajes y Turismo (WTTC).

Julia Simpson, presidenta y CEO del Consejo Global de Viajes y Turismo (WTTC).

"El sector de Viajes y Turismo de España se está recuperando, demostrando gran preferencia por parte de los viajeros de todo el mundo para visitar y explorar todo lo que el país tiene para ofrecer. (…) En de los próximos 10 años, el sector generará 600 mil nuevos empleos en España, representando uno de cada seis puestos de trabajo en el país”, subraya Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC.

Y a futuro, las cifras de la próxima década son todavía mejores: el organismo destaca en su informe que el turismo aumentará su contribución al PIB a 251.000 millones de euros para 2033, representando el 16,3% de la economía de España, y empleará a más de 3,5 millones de personas en todo el país.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019

España recupera el 98% de los pasajeros internacionales

Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos

Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023

Temas relacionados

Dejá tu comentario