Inicio
Portada NegociosOK
Unión Europea

La Unión Europea traslada el expediente del registro de reservas a Justicia

La Comisión de la Unión Europea envía el expediente del Real Decreto 933 sobre el registro de reservas solicitado por FETAVE a la Dirección General de Justicia.

Según informó este martes FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas), la Comisión Europea ya trasladó a la Dirección General de Justicia y Consumidores el expediente abierto en el órgano europeo por la presunta ilegalidad con el Derecho de la Unión Europea del Real Decreto 933/2021.

De este modo, este decreto que obliga a las agencias de viajes al registro documental e información de los pasajeros o clientes, se encontraría con una nueva piedra en el camino para su aplicación o, por lo menos, afectación hacia el sector de las agencias.

En palabras de FETAVE, no se debería de incluir a las agencias de viajes en este decreto por ser “desproporcionada e innecesaria”, y por ello decidió presentar esa queja ante la Comisión Europea.

Una agencia de viajes en el centro de Madrid.jpeg
Una agencia de viajes en el centro de Madrid

Una agencia de viajes en el centro de Madrid

De hecho, FETAVE denuncia que el Gobierno, aunque sí ha pospuesto su aplicación, no ha retirado a las agencias de la medida. Además, no ha aplicado modificaciones, las cuales FETAVE considera que son necesarias y que, si no se añaden, “infringiría diferentes normas fundamentales del Derecho de la Unión Europea prevalentes sobre el Derecho nacional”.

La actual prórroga hasta el 1 de octubre de 2024 en la aplicación del decreto es “una medida de alivio”, pero “no soluciona el problema”, según las patronales. Por ello, este nuevo paso de la UE despeja el camino de una posible eliminación del decreto.

“Esperamos que la resolución del expediente por parte de la Comisión Europea se produzca antes de la finalización esta nueva prórroga, lo que permitiría adecuar la normativa española a la legalidad comunitaria, lo que FETAVE estima no se da actualmente”, añade FETVE.

FETAVE ataca a CEAV: no darán su brazo a torcer

Por último, FETAVE, lanza un dardo a la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV): la patronal mayoritaria aseguró hace meses que una de las opciones que ponía encima de la mesa para solucionar el conflicto era la de ofrecer a las agencias de viajes sistemas informáticos que procesasen toda la información de los registros, lo que aceleraría el trámite del Decreto 9333.

Una opción que, actualmente, FETAVE vuelve a descartar: “A diferencia de otras organizaciones, no vamos a apoyar, en tanto no exista pronunciamiento de la Comisión Europea, ningún tipo de colaboración con terceras entidades para implementar sistemas informáticos que supongan un coste para las agencias de viajes, dispongan o no de software de gestión, ya que considera que el RD 933/2021 vulnera principios fundamentales del Derecho de la Unión Europea, no se aplica en ningún otro país europeo en la actualidad y supone un grave perjuicio para la competitividad de las agencias de viajes”.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

La Confederación Española de Agencias de Viajes presenta la 7ª Cumbre Mundial de asociaciones de AA.VV

Acave, Ceav y Unav disconformes con la nueva normativa de agencias

Las agencias de viajes sufrirán un nuevo golpe burocrático

UNAV incorpora a Explora Traveler como nuevo asociado

Servicios de suscripciones de viajes: ¿cómo funcionan?

Dejá tu comentario