Parecía que iba a ser una lluvia fuerte en el centro peninsular, pero la DANA (una especie de tormenta con precipitaciones por encima de los 60 litros por metro cuadrado) acabó siendo una tormenta histórica en muchos puntos de España, lo que dejó más problemas de los previstos. Por ello, este mismo domingo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió a la población que no saliesen de sus casas por riesgo de inundaciones.
La DANA deja retrasos y cancelaciones en vuelos y trenes
Pasajeros esperan los trenes de Renfe, retrasados por el mal tiempo.
Y aunque la Comunidad de Madrid no fue finalmente la zona más afectada, sí lo fueron determinadas zonas de la Comunidad Valenciana, Cataluña (sobre todo Tarragona), Toledo y el norte de Andalucía. Por ello, cientos de vuelos y trenes sufrieron este fin de semana retrasos y cancelaciones que se extienden este lunes.
En concreto, Adif confirma que actualmente están suspendidas las líneas de alta velocidad entre Madrid y Andalucía y Madrid y Toledo, con especial afectación en la estación de Atocha, donde los pasajeros se acumularon en la últimas horas, lo que obligó a su vez a que Adif proporcionase agua y comida a todos ellos. Unos cortes de líneas que se suman a las registradas este fin de semana en todo el Corredor Mediterráneo (con trenes con origen o destino Valencia y Alicante hacia Madrid o Barcelona), así como la ruta Madrid-Sevilla.
En cuanto a las rutas de trenes regionales, permanecen cortadas las que unen Alicante Termino y Sant Gabriel, la línea C1 de Cercanías en el núcleo Murcia-Alicante y todos los trenes que pasan por la ruta Villaluenga - Yuncler y Villamiel.
Por todo ello, Renfe habilitó durante esta DANA un proceso de cambio o devolución de billete completamente gratuitos. La idea es que los viajeros puedan ir en otros trenes durante esta semana a sus destinos o que, si les corre especial prisa, puedan elegir otro método de transporte.
Los aeropuertos también sufren retrasos y cancelaciones
En cuanto a los vuelos, el gestor aeroportuario Aena asegura que se registraron numerosos retrasos y cancelaciones en el aeropuerto de Barajas. Entre ellos, destacan los vuelos hacia París-Orly de las 14.20 de la tarde y los programados por la tarde hacia Casablanca (Marruecos) y Nueva York (Estados Unidos).
Según ENAIRE, el regulador dependiente del Gobierno, los retrasos podrían extenderse este lunes, aunque descarta por el momento cancelaciones como las registradas este fin de semana. Eso sí, el organismo recomienda que, antes de volar, el pasajero consulte en la web de Aena o de su aerolínea el estado de su vuelo.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Renfe arranca su andadura en Francia este 13 de julio
Renfe estrenará Avlo en la ruta Madrid-Galicia en 2024

