Inicio
Portada Actualidad OK
vuelos

Vuelos: decenas de cancelaciones por la borrasca Ciarán en España

Al menos 40 vuelos han sido cancelados en las últimas horas por las fuertes lluvias de la borrasca Ciarán.

Ciarán. Así se llama la gran borrasca que ha dejado cientos de problemas en España en las últimas horas por sus precipitaciones y fuertes vientos. Y una de las infraestructuras más afectadas ha sido la red de aeropuertos españoles de Aena, que han registrado en las últimas horas decenas de cancelaciones y desvíos en vuelos de todo el país.

Según ha confirmado Aena a la agencia EP, se han registrado, al menos, 42 vuelos cancelados y siete desvíos en la red aeroportuaria de España, siendo los aeropuertos de Vigo, Santiago de Compostela, A Coruña, Oviedo, Santander, San Sebastián y Bilbao los más afectados por el momento.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha emitido alertas en un total de 48 provincias a lo largo del jueves y viernes debido a las condiciones climáticas adversas, que incluyen lluvias intensas, vientos fuertes y fenómenos costeros, por lo que no se descarta que estas cancelaciones puedan ir a más en las próximas horas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/aena/status/1720060366703534151&partner=&hide_thread=false

De hecho, se pronostican precipitaciones, a veces acompañadas de tormentas, que podrían dejar más problemas en Galicia, el área Cantábrica y Pirineos, extendiéndose gradualmente al resto del país.

La zona norte de España ha sido la más afectada por 'Ciarán', con 13 vuelos cancelados en Bilbao, seis cancelaciones y un desvío en A Coruña, cuatro cancelaciones en San Sebastián y Barcelona, tres cancelaciones en Asturias, dos vuelos cancelados y un desvío en Vigo, y dos cancelaciones en Santander.

El temporal deja también cancelaciones de trenes

Ciarán también ha dejado cancelaciones en las infraestructuras de tren en España: Adif canceló este jueves la circulación en la línea C-9 de Cercanías Madrid entre Navacerrada y Cotos; en Asturias, ha cancelado el servicio entre Pravia y Cudillero; y en Valencia, las autoridades han cerrado el Puerto de Sagunt por el fuerte oleaje registrado.

Europa también sufre cancelaciones de vuelos por Ciarán

El temporal de la borrasca Ciarán ha afectado no solo a España sino también a otros países europeos. En el Reino Unido, aerolíneas como Ryanair y British Airways han ajustado sus programaciones con varias cancelaciones.

KLM en los Países Bajos ha cancelado vuelos en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, y en Bélgica, el Aeropuerto de Bruselas ha advertido sobre operaciones interrumpidas durante la jornada.

¿Pueden los viajeros reclamar los vuelos cancelados por el temporal?

Una de las grandes dudas cuando aparecen este tipo de cancelaciones e imprevistos relacionados con fenómenos meterológicos adversos, es si el viajero tiene derecho al reembolso del dinero o cambio de billete, aunque la aerolínea no sea la culpable de esta situación. Y la respuesta es sí.

La organización de consumidores FACUA señala que aquellas personas que estén sufriendo cancelaciones por el temporal, tienen derecho a que las aerolíneas informen a los pasajeros acerca de los derechos que les asisten en caso de una problemática de este tipo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FACUA/status/1720069308959866916&partner=&hide_thread=false

"Así lo recoge el artículo 14 del Reglamento Europeo 261/2004, al señalar que el transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo que deniegue el embarque o cancele un vuelo deberá proporcionar a cada uno de los pasajeros afectados un impreso en el que se indiquen las normas en materia de compensación y asistencia con arreglo al presente Reglamento. También deberá garantizar que dicha información apareza en el mostrador de facturación”, subrayan desde FACUA.

Así, la asociación señala que el artículo 8 del citado Reglamento también recoge que, en caso de cancelación, los viajeros siempre tienen derecho al reembolso integro del billete "en siete días", o a un transporte alternativo hasta el destino final, ya sea "lo mas rápidamente posible" o en "una fecha posterior que convenga al pasajero”.

“Si la cancelación ocurriese próxima al horario de salida del vuelo o el retraso fuera de larga duración, la asociación recuerda que el artículo 9 de la normativa europea obliga a las aerolíneas a ofrecer a los usuarios afectados comida y refrescos suficientes, alojamiento en un hotel si fuera necesario y traslado desde el aeropuerto hasta dicho hotel, y "dos llamadas telefónicas o correos electrónicos", además del derecho de información señalado anteriormente”, zanja la asociación de consumidores.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

El precio de los billetes de avión seguirán subiendo: estos son los motivos

IAG podría comprar Air Europa y TAP Air Portugal a la vez

Ryanair disparó críticas gruesas contra las OTA

Easyjet suma más vuelos hacia Fuenteventura desde Birmingham

Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023

Temas relacionados

Dejá tu comentario